Atlético de Madrid

Sevilla

0-2. Ganar como si fuera beber agua

El Elche, incoloro, inodoro e insípido, apenas ofrece resistencia al Atlético, que se impone en el Martínez Valero con goles del central Giménez y Mandzukic

Mario Mandzukic, durante su etapa en el Atlético de Madrid.
Mario Mandzukic, durante su etapa en el Atlético de Madrid.larazon

Respetuoso minuto de silencio en el Martínez Valero por la abuela de Lombán. No hubo un cafre que lo estropeara. Si estaba presente algún miembro del Frente Atlético pasó inadvertido. Los seguidores rojiblancos animaron más que los del Elche, resignados a su suerte. El campeón ha puesto velocidad de crucero y con más o menos brillo, pero siempre custodiado por una envidiable disciplina táctica, saca adelante los partidos sin grandes padecimientos. Hizo un gol en cada tiempo; el 0-1, precedido de un posible fuera de juego de Arda. Marcó un central, el joven José María Giménez. El 0-2 lo anotó el estajanovista Mandzukic, ariete con alma de minero que se vacía en cada encuentro.

Fran Escribá hace lo que puede con lo que tiene. Coloca a los jugadores en el campo, les ha mostrado el camino, les dice cómo hay que defender, cómo hay que marcar a los creativos, Koke y Arda; los preserva de ataques desenfrenados porque les falta para eso y el que se atreve, Jonathas, no es Cristiano Ronaldo. Asume el rol de presa agazapada, confiado en que el Atlético, en este caso, sea víctima del día malo o del día tonto o, simplemente, del día gris.

El Atlético carece de la capacidad del Madrid, y del Barça, para dar recitales en todos los escenarios. Tiene menos talento que quienes continúan siendo sus rivales directos, por mucho que Simeone conceda más importancia a los que ve por el retrovisor, Sevilla y Valencia. Pero les aventaja en algo, sobre todo a los azulgrana, en que sabe a lo que juega, que no es una imagen plástica; aunque sí de una racionalidad abrasiva. De tal manera que redujo al Elche a la nada, a agua, hasta convertirlo en un equipo incoloro, inodoro e insípido.

En el Atlético el orden es providencial, y fruto de un trabajo exhaustivo. El delantero sabe que tiene que achicar balones en defensa y apoyar a los centrocampistas, y aprovechar por lo menos una de las dos o tres ocasiones de gol que le brindarán. Mandzukic suma seis goles en 14 jornadas. No es Diego Costa, pero es rentable. Y Moyá no es Courtois, pero transmite seguridad a todos los que tiene delante y, además, para cuando hay que parar. Pudo sorprenderle sin querer Fajr con un centro largo que le salió a la escuadra y lo despejó jugándose el tipo con un poste.

La baja de Miranda por lesión ha descubierto a José María Giménez, 19 años aún. Crece al lado de su compatriota Godín y ha adquirido los hábitos de los centrales rojiblancos: también mete goles. Suyo fue el 0-1, en combinación con Siqueira, el más flojo del grupo, Koke y Arda, que centró en fuera de juego, tan ajustado que el asistente no lo percibió.

Con el marcador favorable, el Atlético no se descompone; junta más las líneas y cada carrera de Juanfran, como cada corte de Raúl o Tiago, o las intervenciones de Koke o Gabi, que sirvió a Mandzukic el 0-2, muestran el camino. Con percal o con seda, sin Griezmann o con él –jugó los últimos 20 minutos–, el vigente campeón de Liga es un valor seguro.

«Diez cambios»

Simeone señaló, tras la victoria ante el Elche (0-2), que la mejor noticia para su equipo es que después de haber realizado «diez cambios en la plantilla» con respecto al pasado campeonato, el Atlético «sigue compitiendo». Insistió en que sus jugadores «leen muy bien los partidos» y en que sus rivales no son ni el Madrid ni el Barça: «Son el Valencia y el Sevilla, por la plaza en Liga de Campeones».

Ficha técnica:

0 - Elche: Tyton; Damián Suárez, Enzo Roco, Lombán, Cisma; Fayçal, Mosquera, Víctor Rodríguez (Álvaro, m.82), Pasalic (Cristian Herrera, m.60); Coro (Fragapane, m.66) y Jonathas.

2 - Atlético de Madrid: Moyá, Juanfran, Giménez, Godin, Siqueira; Tiago, Gabi, Koke, Turan (Raúl Jiménez, m.79), Raúl García y Mandzukic (Griezmann, m.72).

Goles: 0-1, m.16: Giménez. 0-2, m.52: Mandzukic.

Árbitro: Vicandi Garrido. Mostró tarjeta amarilla a Jonathas y Roco por el Elche.

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo cuarta jornada de Liga disputado en el estadio Martínez Valero ante 18.220 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la abuela de David Lombán, jugador del Elche.