Deportes

Ránking

El sorprendente jugador más caro del mundo

Mbappé, fuera de los primeros puestos de una lista en la que no aparecen ni Messi ni Cristiano Ronaldo

Phil Foden, del Manchester City, encabeza la lista del Observatorio CIES.
Phil Foden, del Manchester City, encabeza la lista del Observatorio CIES.Jose CoelhoAP

El Observatorio de Fútbol CIES ha elaborado un ránking de los futbolistas con el potencial de traspaso más elevado del mundo y los resultados son sorprendentes. Esta clasificación semestral se elabora teniendo en cuenta una serie de variables relacionadas con el jugador (duración de contrato, edad, estatus internacional, progresión de su carrera y actuaciones), su club (nivel deportivo y nivel económico) y el contexto (inflación).

A partir de ahí, el Observatorio CIES ha determinado que el futbolista con mayor valor estimado de traspaso es el inglés Phil Foden, del Manchester City, con 190,2 millones de euros. Le sigue el también inglés Mason Greenwood, del Manchester United, con 178 millones, y completa el podio su compatriota Marcus Rashford, también del Manchester United, con 159,1 millones.

El delantero noruego Erling Braut Haaland, del Borussia Dortmund, es el cuarto con 155,5 millones y en quinta posición aparece el portugués Bruno Fernandes, del Manchester United, con 154,3 millones.

Les siguen en la clasificación dos futbolistas del Barcelona, Frenkie De Jong (138,7 millones) y Pedri (133,2). A continuación aparece el canadiense Alphonso Davies, del Bayern, con 131,6 millones, y en novena posición se sitúa el portugués del Atlético de Madrid João Félix (127,8). Mason Mount, campeón de Europa con el Chelsea, cierra el top-10, con 123,6 millones.

Kylian Mbappé, al que le resta un año de contrato con el PSG, cae hasta el 12º puesto, con un potencial valor de traspaso de 118,3. Leo Messi y Cristiano Ronaldo ni aparecen en una lista en la que sí están Vinícius Júnior, del Real Madrid, situado en el 18º puesto, con 104,4 millones, y su compatriota Rodrygo Goes, 41º con 77,7 millones. Mucho más abajo, en la posición 71, encontramos a Neymar, con 61,1 millones de euros.