Fútbol

Sergio Ramos y Messi disparan los salarios del PSG

La masa salarial del club francés ha crecido en 200 millones de euros en apenas tres años

Sergio Ramos y Leo Messi, en su presentación como jugadores del PSG.
Sergio Ramos y Leo Messi, en su presentación como jugadores del PSG.CHRISTOPHE PETIT TESSONAgencia EFE

La masa salarial del París Saint-Germain se ha desbordado esta temporada con las incorporaciones de Sergio Ramos, Leo Messi, Giorginio Wijnaldum, Gianluigi Donnarumma y Achraf Hakim. Según desveló el diario L’Equipe, el club parisino gasta cada temporada 629 millones de euros en pagar a sus jugadores.

Esta cantidad supondría un 37% de los 1.700 millones que gastan los 20 clubes de la Ligue 1. El PSG rebaja ligeramente esta cifra y la sitúa en 585 millones de euros por temporada. Ahí estarían incluidos, según la entidad que preside Nasser Al-Khelaïfi, los sueldos de todos los empleados del club, incluidos los equipos de balonmano y judo.

La masa salarial del PSG ha crecido en 200 millones de euros en apenas tres años. Si en 2018-19 era de 370 millones y en 2019-20 de 414, en 2020-21 ya pasó a ser de 503 y ahora se sitúa en esos 585 millones que reconoce el propio club.

El ‘fair play financiero’ nunca ha sido un problema para que el PSG pueda ir acumulando estrellas en su plantilla.Según el abogado francés Juan Branco, la Liga francesa de fútbol decidíó posponer hasta 2023 la aplicación de las reglas del ‘fair play financiero’ entre sus clubes. La razón, según declaró Branco el pasado verano en Onda Cero, es “hacer un favor al PSG y a Catar, que organiza el Mundial de 2022″. Hay que recordar que el PSG es propiedad de Qatar Sports Investments (QSi), grupo que dirige el catarí Nasser Al-Khelaïfi, presidente del club parisino.

Por lo tanto, las reglas económicas que la UEFA y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) francesa pretenden imponer a los clubes para garantizar su viabilidad económica y asegurar el juego limpio entre los equipos, desde el punto de vista financiero, no se aplican todavía al PSG.

Branco aseguró en un comunicado que en la temporada 2019-20, la masa salarial del PSG respecto a sus ingresos llegaba al 99%, “muy por encima del 70% que establecen la Liga de Fútbol Profesional y la UEFA”. También defendió Branco que antes de plantearse el fichaje de Messi, “el PSG había proyectado para la campaña 2021-22 unas pérdidas de 200 a 300 millones de euros”. “Esas pérdidas podrían ser de 500 millones de euros si el PSG no cumple el objetivo que anunció a la LFP de vender jugadores por 180 millones esta temporada”, añadió. Ese objetivo no se ha cumplido y el club parisino solo ha obtenido 11 millones de euros por ventas o cesiones de jugadores.