Deportes

El mapa mundial que sitúa a Sergio Ramos como la persona más importante de Ibiza y Balotelli... ¡de Leganés!

Un aficionado a las bases de datos elabora un mapamundi en el que detalla las personalidades más populares de todos los rincones del planeta. El mapa también coloca al futbolista italiano Mario Balotelli en Leganés

El mapa sitúa  a Sergio Ramos como la persona más influente nacida en la isla de Ibiza
El mapa sitúa a Sergio Ramos como la persona más influente nacida en la isla de Ibiza FOTO: Twitter larazon

¿Sabían que Freddie Mercury nació en Zanzíbar y Barack Obama en Honolulu? ¿Quién es la persona más famosa de su ciudad? He hecho un mapa de los más notables personajes de todo el mundo”. Es el mensaje con el que Topi Tjukanov, un aficionado a los mapas, anunciaba su obra hace unos días a través de Twitter, donde supera los 17.000 seguidores.

En su página web, este aficionado a los mapas asegura que ha utilizando datos de Morgane Laouenan, investigadora del Centro de Economía de la Sorbona. El mapa muestra los lugares de nacimiento de las “personas más notables” del mundo. “Los datos -añade- se procesaron para mostrar solo una persona para cada ubicación geográfica única con el rango de notoriedad más alto”. Pero al ampliar el mapamundi para localizar nombres y zonas mas pequeñitas empiezan las sorpresas.

¿Quién es la persona más notable de Ibiza? ¿La que aparece con las letras más grandes? pues aunque no se los crean es ¡Sergio Ramos!. El futbolista, nacido en la localidad sevillana de Camas, es la prueba de la fiabilidad del mapamundi que no ha tardado en hacer se viral. Y es que la del jugador del PSG no es la única metedura de pata de este artista.

El mapa de Ibiza que se ha vuelto viral
El mapa de Ibiza que se ha vuelto viral FOTO: Twitter larazon

Luego, en letras más pequeñas aparecen otros nombres como el empresario Abel Matutes, Francesc Torres Torres (ingeniero de Telecomunicaciones, antiguo rector de la Universidad Politécnica de Cataluña) o el filósofo Bartomeu Marí Ribas.

Muchos usuarios han alertado de otros errores que no tienen ni pie ni cabeza. “Esto es increíble, y ni siquiera puedo comenzar a entender el trabajo que debe haber invertido. Tengo una corrección que ofrecer: George Washington nació en el condado de Westmoreland, VA, no en el condado de Westmoreland, PA” o “He detectado un error, supongo que puede deberse a la proyección de coordenadas. El futbolista Mario Balotelli es de Palermo (Italia) según wikipedia pero en el mapa aparece como nacido en Leganés (Madrid, España), son algunos de los surrealistas fallos que se pueden leer en los comentarios de Twitter.

El error de Balotelli no ha pasado desapercibido
El error de Balotelli no ha pasado desapercibido FOTO: https://tjukanovt.github.io/ larazon

Sin embargo, el orgulloso creador parece no darse por aludido. “Si me perdí algo esencial, házmelo saber. Pero lo único que puedo decir es gracias por todos los comentarios positivos que ha recibido el mapa”.

“Una cosa que tengo que añadir es lo entretenido que ha sido leer los comentarios en diferentes plataformas. LinkedIn: “¡Vaya, esto parece un proyecto con un gran equipo de Google detrás!” o Reddit: “Bueno, los errores en los mapas son realmente obvios”.

A Topi Tjukanov le ha traicionado el “zoom”.