Minutos
El preocupante dato que sitúa a La Liga en la cola de Europa
En los últimos años se ha discutido acerca de aplicar cambios para hacer más dinámica la competición española
El fútbol ha vuelto a nuestras vidas. La victoria del Real Madriden la Supercopa de Europa supuso el primer partido oficial de los equipos españoles antes de que la Liga echase a andar. Así, el pasado fin de semana empezó la temporada 2022-23 de la competición domestica en España.
Con ella ha vuelto el espectáculo que supone el fútbol semanal. Diez partidos cada fin de semana para los amantes del deporte rey suponen cada año una especie de vuelta a la normalidad. Pese a ello, la presente temporada será algo atípica debido a que el Mundial de Qatar en diciembre modificará por completo el año.
Cada año la vuelta de la Liga despierta todo tipo de emociones. Sin embargo, en los últimos años la competición domestica ha perdido algunas de sus estrellas. La salida de Leo Messi del F.C.Barcelona o la de Cristiano Ronaldo del Real Madrid ha supuesto que algunos equipos se refuercen con otros jugadores para hacer frente a las salidas importantes.
No obstante, la liga española sigue teniendo un cartel espectacular alrededor del mundo. La presencia internacional del Atletico de Madrid junto a las inmejorables actuaciones europeas de los últimos años de Sevilla o Villarreal han complementado de forma excelente el famoso Clásico del fútbol español.
Además, las victorias del conjunto blanco en la Champions League han catapultado por completo al fútbol español. El equipo dirigido por Carlo Ancelotti se empeña en ganar una y otra vez la máxima competición continental con actuaciones tan memorables como la de la última temporada. Pese a ello, la Liga cuenta con algunos problemas que podrían poner en peligro la popularidad de la competición.
Partidos con poco movimiento
Cada equipo juega de una forma distinta. Si todo el mundo disputase los partidos de la misma forma el fútbol no sería divertido. Aun así, parece existir una dinámica endémica en el torneo español que puede poner en peligro la popularidad.
Algunos equipos modestos, por ejemplo, deciden perder tiempo o ganar algunos segundos en cada jugada. Por ello, en ocasiones se dan situaciones donde el balón rueda poco en los partidos, algo que molesta a algunos aficionados. Incluso, algunos dirigentes han puesto el grito en el cielo en relación a la falta de curiosidad que la liga despierta entre los más jóvenes.
El tiempo efectivo de juego, por ejemplo, es uno de los mayores problemas. Este es definido como la cuantía de minutos que el balón se encuentra en movimiento mientras los jugadores disputan el partido. Es decir, se descarta el tiempo que la pelota está fuera del campo o cuando esta se encuentra parada en un saque de banda o falta, por ejemplo.
Según los datos aportados por la web especializada @OptaJose la liga española es la peor de las grandes ligas europeas. Así, pese a ser la que más minutos disputa por partido también es la que menos tiempo disputa el balón por encuentro.
Esto puede reportar grandes problemas en el futuro. Los más jóvenes, por ejemplo, están acostumbrados al dinamismo y pueden llegar a aburrirse ante partidos largos sin balón. Por ello, desde algunos sectores se reclaman algunas medidas como reducir el tiempo u optar por pararlo para evitar pérdidas innecesarias en cada partido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar