Fútbol

Gavi se lleva el Golden Boy 2022, ¿qué fue de los otros ganadores al mejor jugador sub 21?

El centrocampista del Barcelona sucede a Pedri, su compañero de equipo

Gavi, ganador del Golden Boy 2022
Gavi, ganador del Golden Boy 2022La Razón

Como ya sucedió en la gala del Balón de Oro, en el premio al mejor joven, Gavi sucede a Pedri como ganador del Golden Boy, el galardón que entrega el diario italiano ‘Tuttosport’ al mejor futbolista sub 21. El joven jugador del Barça, nacido en el año 2004, ganó en la última elección a Eduardo Camavinga , de 2022 y del Real Madrid; Jude Bellingham, de 2023 y que juega en el Borussia Dortmund y le siguen ya casi todos los grandes europeos; y el habilidoso atacante del Bayern Múnich Jamal Musiala, de 2003. La gala de entrega de premios será el 7 de noviembre en Turín y en ella también tendrá mucho protagonismo el Real Madrid, ya que Karim Benzema fue nombrado el mejor jugador, Florentino Pérez el mejor presidente y Carlo Ancelotti, junto con Jose Mourinho, el mejor entrenador. El galardón a mejor jugadora se lo llevó la estrella del Barcelona, Alexia Putellas.

El “Golden Boy” se entrega desde 2003 y todos los jugadores que lo han recibido hicieron después, o están haciendo, una carrera notable, con pocas excepciones. El primer vencedor fue el neerlandés Rafael van der Vaart, cuando estaba en el Ajax, centrocampista que pasó un par de temporadas en el Real Madrid y tuvo un paso efímero por el Betis. Jugó más de cien partidos con la selección de Países Bajos y participó en la final del Mundial 2010, en la que su equipo fue derrotado por España y por el gol de Iniesta.

El siguiente ganador fue Rooney, máximo goleador de la historia del Manchester United (253 tantos), campeón de la Champions de 2008, 120 veces internacional con Inglaterra... En 2005 lo ganó Messi, no hay mucho más que decir. En 2006, Cesc Fábregas, entre otras cosas, capitán del Arsenal con 21 años y parte importante de la España que ganó la Eurocopa de 2008 (marcó el inolvidable penalti definitivo a Italia), del Mundial de 2010 y de la Euro de 2012. Agüero, máximo goleador de la historia del Manchester City, al que ayudó a crecer hasta ser lo que es hoy el club, ex jugador del Atlético y del Barcelona, internacional con Argentina... Fue quien sucedió al futbolista español. En 2008, otro futbolista del Manchester United, donde hizo carrera y ganó la Champions de 2008: Anderson de Oliveira, que entregó el galardón al año siguiente a su compatriota Alexandre Pato, mediapunta que, teniendo una buena trayectoria, se quedó algo corta respecto a lo que se esperaba; y que en España jugó en el Villarreal.

Isco, en 2012

En 2010, la locura: Balotelli, un futbolista con unas cualidades incuestionables, aunque es verdad que su mala cabeza le ha hecho ser protagonista más fuera del campo que dentro, y eso que ha formado parte del Inter, el Milan, el Manchester City, el Liverpool, la selección italiana... En 2011, Mario Götze, que después sería el autor del gol que hizo campeona del mundo a Alemania en 2014 y al que las lesiones le fueron apagando la carrera. Isco fue el segundo español en ganarlo, en 2012, cuando despuntaba en el Málaga antes de irse al Real Madrid, donde vivió una montaña rusa, pero ganó cuatro Champions (y una quinta que no se le cuenta porque no llegó a jugar, aunque estaba en el equipo).

Mbappé, Haaland...

Pogba fue el vencedor en 2013, y en 2018 ganó el Mundial con Francia, aunque su carrera también está salpicada por la polémica; Sterling en 2014, cuando estaba en el Liverpool, y ha pasado también por el Manchester City y por el Chelsea; y Martial, del que todavía se espera que termine de explotar, en 2016. En 2017 Mbappé, campeón del mundo un año después y uno de los jugadores más importantes del momento en el fútbol mundial; en 2018, De Ligt, el central que lideró al fantástico Ajax de Ten Hag que acabó con la tiranía del Real Madrid en la Champions, ahora en el Bayern después de haber pasado por la Juve. Joao Félix fue el siguiente y en el Atlético del Cholo está buscando el clic definitivo; Haaland, el mejor delantero en la actualidad, levantó el premio en 2020 y Pedri en 2021.