Despedida

Gareth Bale se retira con 33 años

El exmadridista ha anunciado que deja el fútbol de manera inmediata después de haber sido campeón de la MLS con Los Ángeles FC y de haber jugado el Mundial con Gales

“Gales, golf, Madrid. En ese orden”, decía la pancarta que exhibió Gareth Bale después de que su selección se clasificara para la Eurocopa 2020. Pero ya sólo le queda el golf después de que el exmadridista haya anunciado su retirada del fútbol de manera inmediata con sólo 33 años.

“Después de haberlo sopesado cuidadosamente, anuncio mi inmediata retirada del fútbol de clubes e internacional”, ha anunciado Bale en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Me siento increíblemente afortunado de haber logrado el sueño de dedicarme al deporte que amo. Me ha dado algunos de los mejores momentos de mi vida. Momentos muy buenos y momentos malos en 17 temporadas que son imposibles de repetir, me depare lo que me depare el futuro”, añadía.

Bale se marcha del fútbol después de haber sido campeón de la MLS con Los Ángeles FC y de haber disputado con Gales el primer Mundial al que accedía su selección desde 1958. Antes de llegar hasta ahí ha disfrutado de una exitosa carrera que lo llevó a ganar cinco Ligas de Campeones y tres ligas españolas con el Real Madrid, además de haber llevado a su selección hasta las semifinales de la Eurocopa de 2016.

Desde mi primer partido con el Southampton hasta el último con Los Angeles, y todo lo que ha pasado entre medias, ha formado una carrera que me llena de orgullo y gratitud. Jugar para mi país en 111 ocasiones es un sueño hecho realidad”, dice el galés, que debutó con sólo 16 años en el equipo inglés, que después lo transfirió al Tottenham. Allí llamó la atención del Real Madrid, que pagó 100 millones de euros por su traspaso.

“Ahora paso página con ganas de ver el próximo capítulo de mi vida. Es un momento de cambio y transición, una oportunidad para una nueva aventura”, dice Bale,. que se ha mostrado agradecido con todos los clubes por los que ha pasado y con todas las personas que han tenido una participación decisiva en su carrera.

Me siento en deuda con muchas personas por ayudarme a cambiar mi vida y dar forma a mi carrera de una manera que nunca podría haber soñado cuando comencé a los 9 años. Con mis clubes anteriores, Southampton, Tottenham, Real Madrid y finalmente LAFC. Todos mis mánagers y entrenadores anteriores, personal del vestuariotrastienda compañeros de equipo, todos los aficionados, mis agentes, mis increíbles amigos y familiares, el impacto que ha tenido es inconmensurable”, asegura.

Bale se ha guardado una despedida especial para su selección. “Mi decisión de retirarme del fútbol internacional ha sido, con mucho, la más difícil de mi carrera.¿Cómo describo lo que significa para mí ser parte de este país y equipo? ¿Cómo articulo el impacto que ha tenido en mi vida? ¿Cómo puedo poner en palabras la forma en que me sentí cada vez que me puse esa camiseta galesa? Mi respuesta es que no podría hacer justicia a ninguna de esas cosas, simplemente con palabras. Pero sé que cada persona involucrada en el fútbol galés siente la magia y se ve impactada de una manera tan poderosa y única, sé que sientes lo que yo siento, sin usar ninguna palabra”, dice.

Mi viaje en el escenario internacional ha cambiado no solo mi vida sino también quién soy. La fortuna de ser galés y ser seleccionado para jugar y ser el capitán de Gales me ha dado algo incomparable con todo lo que he experimentado. Me siento honrado de haber podido desempeñar un papel en la historia de este increíble país, de haber sentido el apoyo y la pasión de la afición y de haber estado juntos en lugares inesperados y sorprendentes”, añade.

“Compartí vestuario con niños que se convirtieron en hermanos y con personal del equipo que se convirtió en familia, jugué para los entrenadores más increíbles y sentí el apoyo y el amor eternos de los fanáticos más implicados del mundo. Gracias a cada uno de ustedes por estar en este viaje conmigo. Por ahora doy un paso atrás, pero no me alejo del equipo que vive en mí y corre por mis venas. Después de todo, el dragón de mi camisa es todo lo que necesito”, concluye.