Ruina en París

Las preocupantes cifras del PSG que ponen en peligro la renovación de Messi

El último informe anual de la auditoría KPMG sobre el fútbol europeo muestra unas pérdidas vertiginosas del club francés

Kylian Mbappé celebra su gol contra el Real Madrid, con Leo Messi a su lado.
Kylian Mbappé celebra su gol contra el Real Madrid, con Leo Messi a su lado.Michel EulerAgencia AP

No corren buenos tiempos para el PSG a nivel económico. Con tanta estrella, la cuentas no cuadran. El Paris Saint-Germain ha registrado la factura salarial más alta de la historia para un club de fútbol profesional con 728 millones de euros al año, según el Informe de Campeones Europeos 2023 de Football Benchmark.

El verano de 2021, el PSG fichó a jugadores como Lionel Messi, Sergio Ramos y Achraf Hakimi, lo que resultó en un aumento del gasto salarial del 45 por ciento. Los actuales campeones franceses también otorgaron a Kylian Mbappe una extensión multimillonaria de su contrato en el verano de 2022. Estos costos vertiginosos han dado como resultado unas pérdidas netas récord de 369 millones de euros para la temporada 2021-22 en sus últimas cifras financieras. En septiembre, el PSG fue multado por la UEFA tras infringir las normas del juego limpio financiero (FFP) por un total de 65 millones de euros. Se les ordenó pagar 10 millones de euros de manera inmediata, ya fuera directamente o a través de los ingresos obtenidos de la participación en competiciones de clubes de la UEFA, y otros 55 millones de euros dependiendo del cumplimiento de los objetivos futuros durante un período de tres años.

Además, Messi cobró 40 millones durante el año 2022; mientras que Sergio Ramos se lleva casi medio millón al mes. Gianluigi Donnarumma y Georginio Wijnaldium también hicieron aumentar la masa salarial del PSG.

Una ruina económica sin precedentes

La factura salarial del PSG fue, con mucho, la mayor entre los ganadores de las ligas nacionales más grandes de Europa, según revela el informe Football Benchmark. El Real Madrid ocupa un segundo lugar con 519 millones de euros después de que sus costos salariales aumentaron un 29 por ciento en parte como resultado de las bonificaciones pagadas por ganar la Liga de Campeones. La factura salarial del Manchester City, ganador de la Premier League, fue de 418 millones de euros, un cuatro por ciento más que el año anterior. Pero mientras que el City reportó una ganancia de 49 millones de euros sobre ingresos operativos de 731 millones de euros , el PSG sufrió una pérdida neta récord de 369 millones de euros, a pesar de que sus ingresos aumentaron a 670 millones de euros. El informe compara este déficit con el de otros clubes de otras grandes ligas, pero los 67 millones de euros de pérdidas del AC Milan o los 24 del Ajax quedan muy lejos de las cifras del París Saint Germain.

Messi es actualmente el jugador que más cobra del club parisino, solo por detrás del delantero francés Kylian Mbappe mientras que la estrella brasileña Neymar gana alrededor de 50 millones de euros brutos al año. El contrato de Messi expirará este verano y el club propiedad de Qatar espera vincularlo a un nuevo acuerdo tras su éxito con Argentina en la Copa del Mundo el mes pasado. Sin embargo, los problemas del PSG con fair play financiero podrán dificultar este nuevo contrato salvo que el club logre colocar a otras de sus estrellas en la rampa de salida.