LaLiga Santander
6-0: Messi y Neymar se dan un festín
El Barça goleó a un débil Granada y recupera el liderato de la Liga
Todo indicaba que iba a ser una tarde de fiesta en el Camp Nou, aunque entre El Arabi y Success casi se cuelan en ella sin estar invitados. El Barcelona recibía a un rival teóricamente inferior como el Granada que confiaba en los dos de arriba como única arma en ataque. Eso no fue suficiente. Messi ejerció de maestro de ceremonias, se puso el traje de gala y dominó el partido a su antojo con dos goles, dos asistencias y la sensación de que siempre que toca la pelota pasan cosas buenas para los de Luis Enrique, algo tan obvio que ya se ha convertido en normal en los últimos años. Porque el argentino, al igual que Cristiano Ronaldo, juega en otro nivel y los rivales parecen niños a su lado. La recibe, regatea, marca y esta temporada ha aumentado su contribución aún más si cabe al ataque y se ha convertido en el máximo asistente del equipo con cinco pases de gol y su mejor socio es Neymar. En cuanto Messi coge el balón y alza la vista, siempre mira a donde está el brasileño, que esta vez marcó un «hat-trick» y pudieron ser más. Ya son seis los que lleva en Liga, por cuatro del argentino. Son un matrimonio perfecto, se entienden a la perfección y juntos forman una de las parejas más letales del planeta.
Sin embargo, no todo fue un camino de rosas para los de Luis Enrique. En dos minutos el Granada ya había dado el primer susto a un Barcelona al que le cuesta bajar cuando pierde la pelota. El Arabi y Success se bastaban solos para desarbolar la defensa azulgrana y sólo un omnipresente Mathieu impidió que llegara la primera tragedia. Foulquier dejó sentado con un amago a Adriano como si de un novato se tratara y El Arabi disparó al larguero a la segunda. El Barça tenía el balón, lo mimaba y lo tocaba hasta saciedad, como suele ser habitual. Sin embargo, sólo creaba peligro con algún centro aislado de los laterales ante el cerrojo planteado por los de Caparrós, que usaban el contraataque y la velocidad de sus delanteros como única arma en una guerra que con el paso de los minutos se fue desnivelando para el lado local.
A los veintiséis minutos, Yuste cometió un error inexplicable en el medio del campo y su pase se fue directo a las botas de Neymar. El brasileño recibió, encaró a Babin y su disparo rebotó en el pie del central para colarse en la portería de Roberto, que nada pudo hacer ante el festín azulgrana. Era el primero y el inicio de la debacle de los de Caparrós que hasta el momento lo habían hecho todo bien. El Barcelona siguió buscando espacios, intentando que la defensa andaluza cometiera un nuevo fallo, pero no había manera. En ese momento, apareció Messi. El argentino recibió en la banda, dejó tirados a dos defensas y llegó hasta la línea de fondo para poner un centro medido a la cabeza de Rakitic. Sin tiempo para digerir el segundo, llegó el tercero y la depresión absoluta del Granada. De nuevo, Messi cogió el balón en la línea de tres cuartos y trazó un pase perfecto para Munir, aunque esta vez Roberto llegó antes y el rechace lo aprovechó Neymar para firmar su segundo tanto de la tarde.
Tras el descanso, el guión no varió. El Barcelona abusó de un Granada que sacó la bandera blanca después del tercer gol. Los de Luis Enrique van sobrados en ataque, en un cerrar de ojos habían acabado con un partido que en los inicios parecía igualado. Esta vez estuvieron dirigidos por Xavi, que volvía al once tras haber disputado cuarenta y cinco minutos en las primeras cinco jornadas.
El de Tarrasa fue el jefe del centro del campo y en una jugada que se ha visto una y mil veces en el Camp Nou llegó el cuarto. Xavi mandó un balón largo a Alves, que sin dejarla caer la puso para que Messi marcara. Otra vez aparecía el argentino, pero aún le quedaba gasolina para demostrar por qué ha ganado cuatro balones de oro. De nuevo, recibió en el área y la pasó a su mejor aliado Neymar para que completara su primer «hat-trick» de la temporada.
El colofón llegó tras un nuevo error de la zaga del Granada, esta vez de Murillo. Le regaló la pelota a Messi, que se plantó solo ante Roberto y le batió con un disparo perfecto cruzado. Era la guinda del pastel que provocó que todo el Camp Nou coreara su nombre. El Barcelona goleó a un débil Granada y ya espera al PSG en la «Champions». Messi y Neymar se dieron un festín.
Xavi volvió y dio un recital
Xavi debutó en el once titular de Luis Enrique tras cinco jornadas sin serlo y dio un recital. Controló el partido a su antojo, se asoció con cualquier compañero que estaba a su lado y fue el arquitecto principal en el cuarto gol azulgrana. «Para hablar de Xavi nos tenemos que poner de pie. Son palabras mayores», declaró el técnico del Granada, Joaquín Caparrós. «Xavi ha estado a un nivel muy alto. Estoy encantado de tenerlo, nos va a ayudar mucho, en el campo y fuera», dijo Luis Enrique. Xavi ha vuelto al once y lo ha hecho para quedarse tras un partido sensacional.
-Ficha técnica:
6. FC Barcelona: Bravo; Alves, Mascherano, Mathieu, Adriano; Rakitic (Sergio Roberto, min.57), Busquets (Bartra, min.63), Xavi; Messi, Neymar y Munir (Sandro, min.72).
0. Granada CF: Roberto: Nyom, Babin, Murillo, Foulquier; Fran Rico, Héctor Yuste, Iturra, Javi Márquez; El Arabi (Luis Martins, min.66) y Success.
Goles: 1-0, min.26: Neymar. 2-0, min.43: Rakitic. 3-0, min.45: Neymar. 4-0, min.61: Messi. 5-0, min.65: Neymar. 6-0, min.82: Messi.
Árbitro: Martínez Munuera, comité valenciano. Mostro cartulina amarilla a Fran Rico (min.34), Dani Alves (min.81) y Silvestre (min.89).
Incidencias: partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga, disputado en el Camp Nou ante 72.596 espectadores, según datos facilitados por el FC Barcelona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar