Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Sobresaliente Atlético

Los rojiblancos terminan la primera vuelta con diez triunfos en casa. El Real Zaragoza espabiló tarde n Tiago y Falcao, de penalti, goleadores en un primer tiempo excelente

Atlético Madrid. Tiago (C) celebra con Gabriel 'Gabi' Fernandez (L) y Diego Costa (R) . REUTERS/Susana Vera
Atlético Madrid. Tiago (C) celebra con Gabriel 'Gabi' Fernandez (L) y Diego Costa (R) . REUTERS/Susana Veralarazon

Diez victorias en casa, cuarenta y cuatro puntos y siete de ventaja sobre el Real Madrid. ¿Qué más se puede pedir? El Atlético de Simeone hace historia; la escribe con «i» de intensidad y efe de Falcao, pero todos los componentes del vestuario, desde el técnico al jugador menos utilizado, deben mostrarse satisfechos y contentos por la primera vuelta que ha completado el equipo. Una vuelta para la historia, para la estadística, basada en la mentalización, en la capacidad de trabajo colectivo, aderezado por la capacidad goleadora de Falcao (18 tantos, 7 de penalti); las genialidades de Arda; las apariciones, cada vez más consistentes, de Koke; las diabluras de Diego Costa y la aportación defensiva del resto, con Courtois como certero guardián de la portería.

Venía el Atlético de empatar en Mallorca y Getafe (aunque este partido no cuenta) y podía haber reticencias sobre el bajón del equipo tras el parón navideño. Y el Atlético salió como un cohete, sin concesiones al rival, asumiendo que la pelota era su herramienta de trabajo porque el Zaragoza había renunciado a ella, pese a que a Simeone muchas veces le gusta dar la iniciativa al rival.

El fuerte ritmo, el buen trabajo del centro del campo, con Arda de ingeniero constructor, llevó al once de Jiménez a su área y el Atlético comenzó a percutir sobre Roberto. Con su peculiar estilo, con una circulación de balón que a veces no es la adecuada, pero con una fe y una intensidad que le dieron el dominio, las ocasiones y el papel de protagonista.

Falcao, muy vigilado por Pinter y Loovens, según se moviera el colombiano, fue el primero en avisar. Arda y Diego Costa también buscaban la profundidad y el remate. Mandaba el Atlético, guiado por el turco y empujado por Tiago y Gabi ante un Zaragoza atrincherado que esperaba jugar sus bazas. Sin embargo, a la media hora llegó el primer gol y el Atlético se sintió cómodo. Córner de Gabi, acaba de lanzar uno igual, y Tiago se adelanta a la defensa para cabecear a la red. Bendita estrategia debió de pensar Simeone, porque la trabaja mucho en los entrenamientos.

Conseguido el primer objetivo, el Atlético siguió con el mismo ritmo, con la misma fortaleza y con el convencimiento de que no había que cambiar el plan. Y entre Falcao y Arda fabricaron el penalti al turco que le hizo Sapunaru. El colombiano no falló desde los once metros y el Atlético cerró una primera parte muy buena, completa, de las que le gustan a su técnico. Manolo Jiménez, que compartió vestuario con Simeone en el Sevilla, movió el banquillo y el Zaragoza fue algo más ofensivo, pero sin inquietar mucho a Courtois. Con los deberes hechos, el Atlético buscó en los contragolpes el tercer tanto. Hubo acciones para hacerlo; Falcao lo intentó con ganas, pero el todo ya estaba escrito y el triunfo por dos goles basta para ser un equipo sobresaliente en casa.

«Falcao es nuestro hombre»

Simeone eligió desde el comienzo de temporada su alineación. Como si fuera un equipo de los de antes, cuando al fútbol se jugaba los domingos a las cinco de la tarde, y no todos los días a todas horas, el «Cholo» eligió once futbolistas que deberían llevar a su equipo a la gloria. Un equipo del que sólo se han movido dos jugadores con el paso de las jornadas. Adrián dejó su sitio a Diego Costa, al que Simeone alaba en cada comparecencia ante la prensa –«su partido fue impresionante», dijo ayer– y Mario ha ido desapareciendo hasta dejar espacio a Tiago. El portugués marcó ayer el primer gol del equipo, un remate de cabeza en un córner, y explicó las claves del funcionamiento de los rojiblancos: «Somos un equipo solidario, compacto, con mucha confianza, y todo nos está saliendo bien. Hacemos goles, concedemos pocos y así vamos». Un trabajo que, como siempre, completó Falcao con el segundo tanto. «Es nuestro hombre», dijo. «Ha marcado su golito y nos aporta siempre su trabajo, crea oportunidades», añadió. El colombiano ha conseguido 18 goles hasta el momento, seis de ellos de penalti. Diez tantos menos que Messi, pero dos más que Cristiano Ronaldo.

- Ficha técnica:

2 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Koke, Tiago (Mario, m. 64), Gabi, Arda Turan (Raúl García, m. 84); Diego Costa (Cristian Rodríguez, m. 74) y Falcao.

0 - Zaragoza: Roberto; Sapunaru, Loovens, Pinter, Paredes (Víctor, m. 46); Zuculini (Edu Oriol, m. 58), José Mari, Apoño, Abraham; Montañés (Javi Álamo, m. 78); y Postiga.

Goles: 1-0, m. 30: Tiago, de cabeza a saque de esquina de Gabi. 2-0, m. 36: Falcao, de penalti.

Árbitro: González González (C. Castellanoleonés). Amonestó al local Miranda (m. 90) y a los visitantes Paredes (m. 25) y Sapunaru (m. 36).

Incidencias: partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 45.000 espectadores.