Mercado

¿Por qué el Atlético no puede fichar? El preocupante desfase de sueldos que le impide inscribir a Witsel

El club rojiblanco excede el límite salarial marcado por la Liga y necesita desprenderse de futbolistas para reforzarse

Axel Witsel con Bélgica.
Axel Witsel con Bélgica.AFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Axel Witsel es el jugador elegido por el Atlético para reforzar su centro del campo. El jugador acaba contrato con el Borussia Dortmund y llega libre, pero el club rojiblanco no podrá inscribirlo el día 1 de julio a pesar de que ya haya finalizado su compromiso contractual con el equipo alemán.

“Nos hacen faltan dos jugadores, un lateral y un centrocampista, que ya lo tenemos y es Witsel, que prácticamente está hecho. Lo que pasa es que las cosas de palacio van despacio y tenemos que esperar unos días o unas semanas, pero imagino que se hará”, afirmaba Enrique Cerezo, el presidente del. Atlético, el lunes en la presentación de la Mad Cup en el Wanda Metropolitano.

Aseguraba el mandatario rojiblanco que el club debía traspasar futbolistas para poder comprar. “Son 40 millones lo que tenemos que vender, pero está difícil el mercado y la situación económica ya sabéis como es”, añadía,

Pero a los 40 millones de ingresos que necesita el Atlético para cumplir con el equilibrio financiero se añade otro problema, el Atlético excede ampliamente el límite salarial fijado por la patronal. Aproximadamente en 150 millones, según informa la cadena Cope. “Todas las pérdidas de esta temporada te van restar del tope salarial de la temporada que viene. Está todo relacionado, porque para calcular el límite salarial se utilizan todas las cuentas del ejercicio”, explica en la Cope Roberto Bayón, especialista en economía del fútbol. “El límite salarial es la cantidad que puede pagar un club como máximo entre sueldo y amortizaciones. La Liga le concede 160 millones de límite y se gasta más de 300 millones de euros, 200 en salarios y 100 en amortizaciones”, añade.

“El Atlético de Madrid está en una situación complicada. Le faltan esos 140 o 150 millones de euros para cuadrar las cuentas. Haga lo que haga el Atlético de Madrid va a iniciar la Liga con el tope salarial sobrepasado. Entonces tiene que cumplir la norma de que para inscribir a un jugador tiene que vender a otros”, asegura Bayón. “Por cada 10 euros de los que te desprendes 2,5 lo puedes destinar a inscribir jugadores”, añade. Un euro de cada cuatro ingresado se lo puede gastar en los nuevos fichajes.

Eso hace que el Atlético tenga que encontrar acomodo mejor valorados en el mercado para poder completar la plantilla de la forma que necesita Simeone. Tiene que debilitarse antes para poder reforzarse.