Polémica

El Barça ficha al abogado de Junqueras en el "Procés" para defenderse en el "caso Negreira"

El abogado penalista Van den Eynde -que se encargó de la defensa de Oriol Junqueras y Raül Romeva- hará el informe interno del club

Andreu Van Den Eynde (c), abogado de Oriol Junqueras (d, detrás) y Raül Romeva (i, detrás), durante el juicio del "procés"
Andreu Van Den Eynde (c), abogado de Oriol Junqueras (d, detrás) y Raül Romeva (i, detrás), durante el juicio del "procés"larazonAgencia EFE

Las aguas no bajan tranquilas en Can Barça. En lo deportivo, con la eliminación de Europa por segundo año consecutivo a los culés solo les queda agarrarse a LaLiga como un clavo ardiendo y en lo institucional, solo faltaba la escandalosa trama del pago al ex vicepresidente de los árbitros. Un escándalo que no para de crecer y que cada día supone un nuevo sobresalto para la directiva culé.

La Fiscalía de Barcelona dejará en manos de Anticorrupción el "caso Negreira" -la investigación del pago de 7,3 millones de euros del Barça a José María Enríquez Negreira entre 2001 y 2018 mientras era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), supuestamente buscando un trato de favor en los arbitrajes-. Así lo ha decidido el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en un decreto en el que concluye que la competencia para conocer los hechos que constituyen objeto de las diligencias previas 348/23 del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona debe pasar a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, "al tratarse de delitos relacionados con la corrupción de especial trascendencia".

Sin embrago, a pesar de las llamativas pruebas que cada día aparecen publicadas en los medios, Joan Laporta niega los hechos, los achaca a una campaña para tapar la buena racha del equipo en liga y amenaza con plantar batalla a todos los "sinvergüenzas" que se atrevan a manchar el escudo culé. Y e ellos están. Desde las altas instancias del club ya trabajan en la defensa y han elegido al abogado que se encargará de realizar el informe 'Compliance' interno del club sobre el 'caso Negreira'.

Según 'Món Esport', será Andreu Van den Eynde, un letrado catalán de 48 años que saltó a la palestra tras representar a políticos como Oriol Junqueras o Raül Romeva durante el 'Procés', el proceso independentista catalán. También fue el abogado que consiguió establecer la “doctrina Junqueras” en la Justicia europea por el reconocimiento de los eurodiputados catalanes.

La especialidad en informes preventivos de asesoramiento o forense de las empresas es una de las características de este abogado, que tiene un equipo integrado para hacer este tipo de informes internos, según adelanta 'Món Esport'.

Sus enfrentamientos con Marchena

Andreu Van den Eynde protagonizó algunas escenas polémica que no tardaron en volverse virales, con el juez Manuel Marchena durante el 'Procés'. "Las preguntas se tienen que traer preparadas de casa", le llegó a decir el magistrado cuando interrogaba a uno de los agredidos por la policía durante el reférendum del 1 de octubre de 2017.

Además, su 'smartphone' fue intervenido por el software Pegasus en el marco del Catalangate, la operación de espionaje contra miembros del movimiento independentista, abogados y periodistas catalanes.

Es hijo de Montserrat Adroer, arquitecta de la Generalitat hoy jubilada y de Arturo van den Eynde, fallecido fundador del Partido Obrero Revolucionario de España (PORE), formación de corte trotskista, aunque el hijo tiene el despacho en la calle más cara de Barcelona: Paseo de Gracia. Andreu van den Eynde, de 48 años, no se define como independentista aunque los afines a esta causa lo consideran un letrado cercano. Con dato curioso en su bigrafía figura que es guitarrista de bandas de punk, ska, rock y metal.