FC Barcelona

F. C. Barcelona

Messi, fiesta adelantada

Los jugadores del FC Barcelona celebran el primer gol, marcado por el delantero argentino Leo Messi.
Los jugadores del FC Barcelona celebran el primer gol, marcado por el delantero argentino Leo Messi.larazon

El Barcelona espera ante el Granada retomar la senda de las victorias tras un último mes plagado de sorpresas poco agradable

Se aparcaron las secuelas del derbi, no se habló de los dislates de Alves o de los tuits de Piqué durante la hora y media con la que nos deleitó Messi. La goleada del Barcelona al Granada fue plácida y el argentino, que mañana volverá a retomar el cetro como mejor jugador del mundo, despachó un partido a lo grande. Marcó tres goles, cosa que no lograba desde el 8 de marzo pasado ante el Rayo Vallecano, y fue el referente ofensivo del equipo de Luis Enrique, superior en todas las facetas del juego al de Sandoval, que amagó con ser valiente al principio y pagó su descaro con una derrota, en principio prevista, pero con unas sensaciones preocupantes.

El Barcelona, que en los últimos días ha estado más en los papeles por lo extradeportivo que por el juego, salió intenso, con presión alta y con una capacidad arrolladora ante Andrés Fernández. Por eso, al cuarto de hora tenía prácticamente liquidado el partido, pero el recuerdo del Deportivo no se borró hasta que Messi firmó el «hat-trick» en la segunda parte.

Entre que Sandoval planteó el partido con una defensa de cinco, pero con unos laterales que permitieron las subidas de Aleix Vidal y Jordi Alba, lo que dejaba al Barcelona jugar al espacio con precisión y velocidad, y las ganas que pusieron Sergi Roberto y Arda, en su debut liguero, la balanza se inclinó muy pronto para los azulgrana. El tridente es mucho tridente para cualquier rival y ayer le tocó el turnó a Messi, muy bien secundado por las genialidades de Neymar. Los dos marcaron, mientras que Luis Suárez, ofuscado ante el gol, tuvo que hacer el papel de asistente en el segundo gol. En el primero, el pase a Leo fue de Arda.

El turco, sustituto de Iniesta, se mostró cómodo. Como tiene calidad individual se entendió muy bien con los tres tenores, leyó bien el juego y, como hacía en el Atlético, se tiró al suelo para robar balones. No rehuyó la pelea y desde su posición en la banda izquierda contribuyó al juego ofensivo. Notable para Arda y sobresaliente para Sergi Roberto. Ayer, nadie echó de menos a Busquets, porque el canterano, con unas características distintas, hizo del dinamismo virtud. Arriba, abajo, a los costados. Movimiento continuo, verticalidad y profundidad para un centro del campo que producía jugadas por doquier.

Una labor a la que Messi no es ajeno. El «diez» jugó en corto, en largo, nos deleitó con regates y gambetas, se asoció con sus amigos Suárez y Neymar y, encima, marcó tres goles. En catorce minutos los dos primeros. Remates por anticipación y visión de juego que destronaron a un Granada tambaleante, que se fue al descanso con vida, aunque no había dado señales de su fútbol. Sólo Rochina –otro producto de La Masia– intentaba poner orden. A Rubén Pérez se le veía muy poco, perdido entre Rakitic y Sergi Roberto, mientras que los jóvenes Peñaranda y Success eran parvulitos ante los colmillos de Piqué y Vermaelen, la apuesta defensiva ayer de Luis Enrique.

El Barcelona pudo golear antes del descanso. Ocasiones tuvo. Sin embargo, a Luis Suárez le falló el punto de mira y Neymar mandó un disparo al lateral de la red. El brasileño se redimió con el cuarto gol. Ney, gol al margen, también se sumó a la fiesta de Leo. Se marcó un gran partido. Rompió a más de un defensa por velocidad, mostró su clase y su genio futbolístico para formar con Leo una pareja letal. Era día para disfrutar y el Barcelona lo hizo. Conducido por Messi, el Granada no fue un gran obstáculo para recuperar el liderato en un partido que fue la antesala del Balón de Oro.

- Ficha técnica:

4 - Barcelona: Bravo; Aleix Vidal (Dani Alves, min.65), Piqué, Vermaelen, Jordi Alba, Sergi Roberto, Rakitic, Arda (Adriano, min.71), Messi, Luis Suárez y Neymar.

0 - Granada: Andrés; Edgar, Lombán, Doria, Biraghi, Rochina (Javi Márquez, min.78), Krhin (Mainz, min.46), Rubén Pérez, Uche, Success y Peñaranda (Rober, min.71).

Goles: 1-0: Messi, min.7. 2-0: Messi, min.14. 3-0: Messi ,min.58. 4-0: Neymar, min.83.

Árbitro: Velasco Carballo (Comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Rochina (min.29), Edgar (min.55), Lombán (min.57), Doria (min.60) y Aleix Vidal (min.63).

Incidencias: Partido de la decimonovena jornada de Liga disputado en el Camp Nou ante 70.720 espectadores.

Ginés Muñoz./Efe