Real Madrid

Videos

Benítez: «Si un equipo corre mucho, sólo significa que está capacitado para correr»

Rafa Benítez durante el entrenamiento del equipo esta mañana en Valdebebas
Rafa Benítez durante el entrenamiento del equipo esta mañana en Valdebebaslarazon

A Rafa Benítez le gusta su trabajo y también explicarlo. Lo ha hecho esta mañana en una larga conferencia de prensa en Valdebebas, en la que ha contado su pasión por lo que hace, cómo maneja los datos que recibe y más o menos ha confirmado que ni Ramos ni Pepe van a poder jugar mañana en el encuentro contra el Málaga, en el que el equipo blanco estrena liderato. “El liderato influye en tu ánimo. Influye en el entorno y te ayuda o te confunde. Hay que mantener el mismo tipo de trabajo e intensidad que te ha permitido llegar arriba”, ha pedido a sus jugadores. Pero esto sólo es el principio y hay que ir con cuidado y sin gastar más energías de las necesarias. “Estamos al principio y nos queda mucho por ajustar. El equipo tiene margen de mejora importante, tanto en la fase ofensiva como en la defensiva”. Lo ha comparado con una larga carrera, “que se puede perder si forzamos situaciones para tener buenos números en septiembre. Entonces nos equivocaríamos. Hay que tener buenas estadísticas, confianza y saber que estamos en una buena posición, sólo es el principio, hay que trabajar igual”.

Los resultados dicen que el equipo está bien, pero también los datos que maneja el entrenador y su equipo técnico. “Tenemos muchos datos que después hay que analizar e intepretar. Si los utilizo en conferencia de prensa es para reforzar a mis jugadores. Pero hay que saber analizarlos bien. En Nápoles teníamos un jugador que corría muchísimo, pero es puede que no sea una virtud, es un defecto. Si corre mucho es que no está posicionado. Los jugadores de banda corren mucho, pero no los centrales o los centrocampistas. Que un equipo corra mucho sólo significa que está capacitado para correr mucho. Tiene que correr mucho y bien”.

Además, Rafa Benítez explicó sus horarios de trabajar. “Siempre llego temprano y ayer, por ejemplo, me fui el último. Porque mi familia está en Liverpool y porque me gusta mi trabajo paso mucho tiempo aquí. No me cuesta nada. No duermo mucho en la residencia, pero porque entonces obligo a una persona que se quede conmigo, pero está bien, porque te levantas y ya estás trabajando. El otro día estuve haciendo cosas y me fue a las tres y media de la mañana y volvió a trabajar a las 8 de la mañana”.

Por último, ha explicado que maneja muchas variantes tácticas en función de los futbolistas que tiene. En Nápoles era mucho más rígido y aquí va cambiando según el partido. Sucedió en San Mamés, que empezó con un 4-3-3 y después se fue adaptando a las circunstancias. Dice que eso ya está trabajado en la pretemporada. Ahora da menos tiempo y sobre todo ahora se entrena a un ritmo mucho más alto.