Real Madrid
Libres en Ipurúa
Rafa Benítez asegura que Cristiano Ronaldo y Bale pueden moverse por donde quieran.
Después de lo del clásico en el Bernabéu y lo de Ucrania llega Ipurúa. El Éibar examina el estado de salud del Madrid de Rafa Benítez en un partido que en otro tiempo no despertaría inquietud en el madridismo y en el propio equipo. Hoy es distinto. Las victorias del Barcelona y el Atlético no han hecho más que acrecentar el estado de necesidad.
Ante el Shakhtar hay una imagen –el abrazo entre Ronaldo y Bale– que se ha convertido en la referencia para lo que debe ser el equipo a partir de ahora. El galés se pegó a la banda izquierda y el grupo y Ronaldo, más que nadie, se lo agradecieron. «Yo no le dije a Bale que jugara por la izquierda ni a Ronaldo que jugara por el centro. Los dos tienen libertad para moverse en ataque, asumiendo las responsabilidades propias de su posición. Ambos tienen libertad porque así son más fuertes, cuando no son una referencia fija para los rivales», explicó Benítez lanzando un guiño a dos de sus estrellas. En Éibar apuntan a ser más necesarias que nunca. La libertad de ambos no tendrá el acompañamiento de Benzema. Las revelaciones de Valbuena a «Le Monde» han reabierto el caso del chantaje sexual. El delantero francés podría arrancar el partido desde el banquillo.
Enfrente estará una de las sensaciones de la temporada. El Éibar sólo ha perdido con el Barcelona (3-1) y el Atlético (0-2) y acumula siete jornadas sin perder con tres victorias y cuatro empates. La clave para Benítez hoy será «mantener la concentración hasta el final y jugar con intensidad para aprovechar las ocasiones. Hasta ahora habíamos visto buenas fases de 45 minutos del equipo, en Ucrania fueron 75. Me tengo que quedar con lo mejor».
El técnico está obligado a realizar cambios en el once que jugó el clásico y también con respecto al que ganó en Ucrania. Volverán Keylor y James, aunque la mayor novedad será en defensa. A las lesiones de Sergio Ramos y Marcelo se sumó la de Varane, que estará un mes de baja, con lo que el centro estarán Nacho y Pepe. Carvajal y Danilo serán los laterales. Uno de ellos no jugará en su posición natural.
En el tradicional capítulo de los nombres propios a Benítez le tocó referirse a James. «Estoy encantado de tener un jugador de la calidad de James. Espero que juegue muchos partidos, haga muchos goles y nos dé muchas victorias y títulos. Como ya he dicho otras veces, tener a James es un privilegio», dijo. Luego fue el turno de otro al que se echa de menos, Kroos: «Entró en el partido y lo hizo bien, fue preciso en los pases siempre. Cometimos un error en el penalti y otro de marcaje en el segundo gol. No tuvo nada que ver con Kroos».
El técnico volvió a hacer un llamamiento a la calma a la espera de lo que pase en Éibar: «Todos comentemos errores, empezando por mí, pero en fútbol las valoraciones no se hacen a los tres meses, es demasiado pronto. Hay que esperar al final de la temporada. Me quedo con los 14 partidos en los que estuvimos invictos pese a las lesiones y con la reacción del otro día en Ucrania. Significa que el equipo cree».