Copa del Rey

Celta de Vigo

Al Madrid no le llega en Vigo

El defensa del Real Madrid Carlos Henrique Casemiro (i) y el centrocampista danés del Celta de Vigo Daniel Wass
El defensa del Real Madrid Carlos Henrique Casemiro (i) y el centrocampista danés del Celta de Vigo Daniel Wasslarazon

Hay días o meses en los que es mejor no salir de la cama. Le sucede a Danilo en este mes de enero, al que la suerte se le ha puesto del revés y no puede hacer nada. Ni siquiera cuando juega bien, como ayer. Eso se olvidará y se recordará el gol que se metió, sin querer, tras un rechace de Casilla. No pudo el Madrid con el Celta, no por ese gol de Danilo, sino porque tanto en el Bernabéu como ayer en Vigo al equipo de Zidane le costó un mundo hacer ocasiones a un rival apasionado, que se ha dejado hasta el último gramo de oxígeno persiguiendo a los jugadores rivales. Los marcajes al hombre, que exigen un sobreesfuerzo no dejaron jugar al líder de la Liga. Ni Kroos ni Isco fueron capaces de crear el juego y sólo las ráfagas de Kovacic, sus carreras con el balón dieron alegría al conjunto madridista.

Se quedó el Madrid a un paso, por su carácter, porque empató el gol de Danilo y volvió a empatar el segundo tanto del Celta, ya al final del encuentro. La empresa era muy complicada y el líder de la Liga creyó, pese a que le faltó aire y ocasiones de gol para hacerlo. Marcó un tanto de falta Cristiano Ronaldo y luego uno de cabeza Lucas Vázquez. Pero en un partido en el que tenía que ser una máquina de hacer ocasiones, le costó demasiado llegar al área rival. En la primera mitad, sólo lo hizo una vez, un doble remate de Cristiano Ronaldo al palo, después de un gran pase de Isco. Poca producción.

Zidane volvió a innovar, porque las bajas no le dejan otra opción que dar vueltas al equipo para hacerlo lo más competitivo posible. Se inventó a Casemiro de central y a veces el Madrid jugó con tres centrales o a veces con una defensa de cuatro. Danilo ocupó el lateral derecho, aunque fue un atacante más. Se le vio muchas veces por la zona de la mediapunta, dando apoyos a sus compañeros. El Bernabéu le tiene en su punto de mira, pero no se le puede negar que es un futbolista entregado, que lo va a intentar, aunque el destino esté escrito en su contra.

Quiso moverse el Madrid, sobre todo al ritmo de Kovacic, mientras el Celta esperaba, perseguía y aguantaba. No dieron su mejor imagen los de Berizzo, a los que la responsabilidad de ganar la eliminatoria le pesó demasiado. Pero sí hizo buena su labor de frenar el arranque del Madrid, impedir que sus ganas de irse al ataque se transformase en ocasiones.

Apostó Zidane por la clase de Isco y de Asensio, con el equipo al ataque, pero no le salió del todo bien. Isco parece que no está en forma y Asensio no rompió como otros días, demasiado desconectado del juego, quizá pensando en su espalda. El Madrid empujaba desde atrás, con Ramos abriendo el campo por la banda derecha, recordando sus tiempos de lateral y con Casemiro sumándose al ataque cada vez que podía. Jugaba el equipo muy arriba, recuperando rápido para volver a empezar, con un gran esfuerzo físico y con peligro de descubrir la espalda, ante un rival que cuando tiene la pelota tiene muy claro lo que hay que hacer.

Y lo hizo, cuando el Madrid aflojó y el Celta pudo correr, marcó. Se fue al descanso con ventaja. El Madrid seguía necesitando un par de goles, como antes, pero se le iba agotando el tiempo. Fue Ronaldo, tras na falta que le hicieron a un Benzema invisible hasta entonces. Se acercó y empezó un acoso con poca claridad, más por mayoría de delanteros que por fútbol. Se fue arriba el equipo de Zidane, ya sin mirar atrás, a la desesperada. Marcó un gol el Celta, lo hizo el Madrid, pero no es éste el tiempo de milagros para los de Zidane.

- Ficha técnica:

2 - Celta de Vigo: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Cabral, Roncaglia, Jonny; Marcelo Díaz, Radoja, Wass (Pione Sisto, min.88); Iago Aspas (Fontás, min.90), Bongonda y Guidetti (Jozabed, min.84)

2 - Real Madrid: Casilla; Danilo, Sergio Ramos, Casemiro, Nacho; Kroos, Kovacic, Asensio (Lucas Vázquez, min.75); Isco (Morata, min.81), Cristiano Ronaldo y Benzema.

Goles: 1-0, m.44: Danilo, en propia puerta. 1-1, m.62: Cristiano Ronaldo. 2-1, m.85: Wass. 2-2, m.90: Lucas Vázquez.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (colegio murciano). Amonestó a Hugo Mallo, Wass por parte del Celta de Vigo, y a Danilo por parte del Real Madrid.

Incidencias: partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio municipal de Balaídos ante unos 26.000 espectadores.