Sevilla

Como el Madrid de los récords

Foto: Efe
Foto: Efelarazon

Nos creemos que la memoria es fiable cuando, en la mayoría de las ocasiones, lo que recordamos tiene poco que ver con lo que sucedió en realidad. La nostalgia nos hace maquillar el pasado. Tras el partido contra el Atlético, algunos aficionados se acordaron de años anteriores o de futbolistas que ya no están, cuando los datos dicen otras cosas. Hace un año, o sea en la jornada 7, el Madrid estaba a ocho puntos del Barcelona, sólo tenía once (cinco menos que ahora) y había perdido dos partidos y empatado otros dos. Es falso que cualquier tiempo pasado fue mejor. El equipo de Mourinho había empatado el primer partido de Liga y perdió el siguiente, en Getafe, con Higuaín y Ozil. Dos jornadas después, volvió a perder en Sevilla y comenzó su despedida de la Liga. Era la jornada cuatro, tres después, pese a empatar en el Camp Nou, no contaba con ganar el campeonato. El mejor Madrid de los últimos tiempos, en el que Mourinho ganó la Liga superando todos los récords, en la séptima jornada tenía 16 puntos, un partido empatado y otro perdido. Puede que esos datos les sean conocidos: son idénticos a los que lleva el Real Madrid de Ancelotti.

En su primer año, Mourinho iba mejor. Era líder de la clasificación, con un punto más.

«La Liga es larga», dijo Ancelotti tras el encuentro contra el Atlético de Madrid. Eso es un hecho indudable. El entrenador pidió paciencia porque aún puede pasar de todo en el campeonato.

El Real Madrid no está bien, pero es imposible saber cómo estará no sólo en el próximo partido, sino en marzo o mayo, cuando ya hayan pasado tiempo juntos la plantilla y el entrenador y se disputen de verdad los títulos. El objetivo es llegar allí con posibilidades de competir.