Fútbol

Del Bosque: «¿Y por qué no Guardiola?»

Del Bosque asegura que Pep es el mejor del mundo y ayudaría a unir España con Cataluña

Vicente del Bosque consiera que Pep Guardiola es el mejor técnico del momento
Vicente del Bosque consiera que Pep Guardiola es el mejor técnico del momento

«¿Por qué no puede ser un catalán seleccionador nacional español? Sería estupendo si con ello consiguiéramos acercar de nuevo a Cataluña al resto de España», asegura Vicente del Bosque en el diario alemán «Süddeustche Zeitung».

«¿Por qué no puede ser un catalán seleccionador nacional español? Sería estupendo si con ello consiguiéramos acercar de nuevo a Cataluña al resto de España», asegura Vicente del Bosque en el diario alemán «Süddeustche Zeitung». «Es el mejor técnico del mundo, sin duda. Tanto por sus éxitos como por el valor demostrado por haber ido al Bayern Múnich sin hablar realmente alemán», añade el ya ex seleccionador. Para Del Bosque, la presencia de Guardiola en el banquillo de la Selección no debería ser vista como «un imposible». «Es cierto que ganaría menos que en un gran club, pero eso no debería ser un problema para los que ya han ganado mucho dinero», asegura. Del Bosque ve a Guardiola como un síntoma de la evolución del fútbol español. Antes, se importaban entrenadores; ahora, también se exportan. «Nos hace estar orgullosos, porque es algo que no imaginábamos hace unos años», asegura.

Parte de culpa la tienen los éxitos de la Selección, que ganó dos Eurocopas y un Mundial entre 2008 y 2012. «Los años fueron fantásticos, no sólo por los títulos», explica Del Bosque. También por el cariño y la admiración que despertó el juego de la Roja en sus años de esplendor.

La admiración llegó hasta Alemania, que trasplantó el modelo de gestión de las divisiones inferiores hasta su selección. «Muchas selecciones se han inspirado en el estilo de juego español que tiene como objetivo tener la posesión permanentemente, cansar al rival y así conseguir acercarse a portería. Pero hay otros indicios de que España ha dado un gran paso hacia adelante. Joachim Löw ha dicho frecuentemente de España que es un modelo. Por supuesto que me da satisfacción ver cómo está jugando Alemania», asegura Vicente.

En la entrevista, Del Bosque habla de las tres «pes» que resultaron fundamentales para ganarlo todo: «Posesión, presión y profundidad». «Puede que en algún momento nos haya faltado alguna», asegura en referencia al Mundial de 2014 y a la última Eurocopa.

El ex seleccionador habló también de su futuro, que ahora estará alejado de los campos de entrenamiento. Se ha pasado más de media vida entre los campos de entrenamiento de la vieja Ciudad Deportiva del Real Madrid y los de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Ahora, con 65 años, podrá quitarse el chándal para comenzar una nueva vida. «Voy a holgazanear», advierte en el diario alemán. Aunque no parece que ésa vaya a ser la realidad. El próximo domingo dará la bienvenida a los participantes del clásico torneo sub’20 de La Alcudia. Y después seguirá asesorando a la Federación, aunque sin cargo y sin sueldo.