Eurocopa

Bruselas

Diego Costa: «En España me siento valorado»

Diego Costa reconoce que la decisión «fue bastante complicada», pero cree que es «correcta». En Brasil, piden que le quiten la nacionalidad

Diego Costa, del delantero brasileño del Atlético de Madrid, que ha decidido ser seleccionable con España
Diego Costa, del delantero brasileño del Atlético de Madrid, que ha decidido ser seleccionable con Españalarazon

El jugador del Atlético de Madrid Diego Costa reconoce que su decisión de jugar con la Selección y no con la brasileña ha sido «muy complicada».

Una vez tomada la decisión de jugar con «La Roja» y mientras algún iluminado en Brasil pide que le quiten la nacionalidad brasileña, Diego Costa dio la cara. El jugador del Atlético de Madrid, que hoy intentará en Granada seguir con su espectacular racha goleadora, explicó sus sensaciones y sus razones en la web del club rojiblanco, en donde aseguró que ha preferido España porque aquí es donde se siente «valorado».

«Ha sido una decisión bastante complicada, porque tuve que elegir entre el país en el que nací, Brasil, y el país que me lo ha dado todo, España. Lo pensé y lo repensé y decidí que lo correcto era jugar con España porque aquí he hecho todo lo que tengo en mi vida, y es aquí donde me siento valorado», afirma el goleador atlético.

Insiste en que él no renuncia a Brasil, ya que allí están sus familiares y es el país donde nació. Confía en que la gente lo «entienda» y le respete. «Simplemente, en España he hecho mi carrera. Todo lo que soy lo debo a este país. Ha sido una decisión pensada, pero no una renuncia», agregó.

El delantero rojiblanco admitió que para él defender la camiseta de la Selección española es «una cosa muy grande», y apuntó que en el momento en el que Del Bosque le convoque lo va a dar todo, juegue cinco o diez minutos. «Yo soy así, siempre he lo he dado todo en el equipo en el que he estado, y con España también lo daré. Es el país que me lo ha dado todo y espero poder contribuir de alguna forma», comenta.

Diego Costa tiene muy claro que para él el grupo es muy importante. Cuando acudió a la llamada de Scolari para jugar dos amistosos con Brasil, al margen de los pocos minutos que actuó, no se integró en el grupo. Él no lo dice, pero la mayoría de los jugadores de la «canarinha» le hicieron el vacío, cuenta en su entorno. Por eso, cuando habló con Del Bosque para ir convocado, le dejó «muy claro», que para él era «muy importante» que el grupo estuviera de acuerdo con su llegada. «Si ellos estaban de acuerdo, yo encantado», añadió. La idea de Del Bosque es convocarlo para los dos próximos amistosos frente a Angola y Suráfrica.

En Brasil la decisión ha caído muy mal. El director jurídico de la CBF, Carlos Eugenio Lopes, afirmó que Diego sufrió la «presión española durante el lunes y el martes. Es obvio que el motivo de la decisión es exclusivamente económico». Como respuesta, la Confederación ha solicitado la retirada de la nacionalidad brasileña a Costa basándose en el artículo 12 de la Constitución, que contempla esta posibilidad si el sujeto adquiere otra nacionalidad por voluntad propia. Le consideran «persona non grata» y van a torpedear, en los posible, su inclusión con España.

«La reacción es absolutamente desmesurada y me parece profundamente injusta», manifestó Jorge Pérez, secretario general de la Federación Española de Fútbol. «Sí, es una buena noticia», aseguró sin más Vicente del Bosque desde Bruselas.