FC Barcelona

El Barça se queda con André Gomes

El conjunto azulgrana contrata al valencianista en una operación que podría llegar a 55 millones.

André Gomes controla un balón en un partido de la Eurocopa, donde se proclamó campeón con Portugal
André Gomes controla un balón en un partido de la Eurocopa, donde se proclamó campeón con Portugal

El conjunto azulgrana contrata al valencianista en una operación que podría llegar a 55 millones.

«Es cierto, buscamos un delantero. Priorizamos un jugador que sea rápido, que tenga olfato de gol, aunque no desborde, un delantero puro», aseguró Luis Enrique por la mañana, en su primera conferencia de prensa de la pretemporada. Por la noche, el Barcelona hizo oficial el fichaje de André Gomes, un futbolista rápido, con desborde y no con mucho gol, pues ha marcado nueve en las dos temporadas que ha estado en el Valencia. Un gran refuerzo para el conjunto azulgrana, que sigue buscando al nueve que había pedido Luis Enrique, pues sus características son justamente las contrarias. El portugués, que el 30 de julio cumplirá 23 años, es un centrocampista ofensivo de «perfil Barça». Bueno con la pelota, con calidad individual y un posible relevo de Iniesta. «La plantilla es buenísima y la hemos mejorado», insistió Luis Enrique antes de hacerse oficial la nueva contratación. Con André Gomes el centro del campo queda más que resuelto para la próxima temporada por si hay lesiones, incluso puede haber jugadores de más: Busquets, Rakitic e Iniesta, que en principio seguirán siendo titulares: Rafinha, ya recuperado de la lesión; Denis Suárez, un fichaje; las opciones de actuar ahí de Sergi Roberto y Mascherano; y la duda de Arda, que no tuvo un buen año de debut, pero en quien Luis Enrique mantiene la confianza. «Estoy muy contento con su rendimiento, y más teniendo en cuenta las circunstancias en las que llegó (no pudo jugar hasta enero por la sanción de la FIFA al Barça). Quiero que Arda siga aquí, ha estado cuando lo necesitábamos, va a asumir el nivel, estoy seguro», analizó el técnico, que para el medio también tiene la opción de Sergi Samper, recién renovado, pero que podría marcharse cedido.

André Gomes, pese a no haber sido titular indiscutible en la Eurocopa con Portugal (en la final que ganaron a Francia no disputó ni un minuto), era una de las piezas más codiciadas del mercado. El Real Madrid había sido uno de los equipos que más interés había mostrado, pero también le tentaba la Premier o incluso el PSG. Es un jugador con mucha proyección que en el Valencia daban prácticamente por perdido. Pako Ayestarán, el técnico del equipo del Turia, ya había dicho que estaba trabajando con las dos hipótesis: que Gomes se quedaba y que Gomes se marchaba. El Valencia lo había tasado en 65 millones, y la operación puede llegar a cifras parecidas, ya que según «RAC1» costará 35 millones fijos más otros 20 en variables. Firma por cinco temporadas. Pierde potencial el conjunto valencianista, pero necesitaba vender para ajustar sus cuentas al «Fair Play» financiero. Además, es una operación económica interesante, pues compró al jugador hace dos temporadas por 15 millones.

Se trata del cuarto fichaje del Barcelona, que ya ha reforzado la defensa con Umtiti y Digne y el centro del campo con Denis Suárez y André Gomes. En la portería no habrá movimientos y sólo faltaría el delantero. A Luis Enrique, en cambio, no le ha gustado la salida de Dani Alves. En su primera aparición pública, se molestó ante la pregunta de si él apoyaba la campaña del club a favor de Messi. No contestó.