FC Barcelona

F. C. Barcelona

El Barcelona abusa del Elche

Messi celebra uno de sus goles ante la atenta mirada de Neymar.
Messi celebra uno de sus goles ante la atenta mirada de Neymar.larazon

Leo Messi fue suplente en Anoeta, en el primer partido del año, donde el Barcelona cosechó una derrota que se anunció de hondas consecuencias.

Leo Messi fue suplente en Anoeta, en el primer partido del año, donde el Barcelona cosechó una derrota que se anunció de hondas consecuencias. A tenor de algunas informaciones, Luis Enrique firmó su destitución, ordenada por el argentino, que no consentía los métodos igualitarios de su entrenador. Una magnífica historia con una sola salvedad... que no era cierta. Desde entonces, los culés han contado sus cinco partidos por victorias y el intrigante Messi ha marcado en todos esos encuentros, ocho goles en total. Dos veces festejó ayer en Elche, además de repartir tres asistencias. Y, oh sorpresa, ¡con Luis Enrique en el banquillo! Luego, se extrañan los gurús de la pérdida de credibilidad de los medios.

Cero a seis ganó el Barcelona en el Martínez Valero, ¿cómo explicar que durante casi una hora sufrió una barbaridad porque su juego pareció adolecer del apelmazamiento de las peores tardes? Pues eso ocurrió hasta el 0-2, marcado por Messi de penalti justo antes de que el Elche se quedase en inferioridad numérica por la expulsión de Fajr. A partir de ahí, cuesta abajo, los blaugranas se divirtieron frente a un rival que venía de vencer en sus dos últimos partidos, pero que no tuvo más remedio que rendirse a la evidencia.

El siempre anhelado primer gol, la famosa «apertura de la lata», le costó un dolor de muelas al Barça. Fran Escribá no cometió el error de encerrarse, sino que sembró de minas el centro del campo para aislar a los delanteros visitantes. Xavi y Rafinha, los dos interiores elegidos por Luis Enrique, jamás encontraron líneas de pase y el recurso de las bandas tampoco funcionaba porque ni Jordi Alba ni mucho menos Montoya (¡qué estancamiento el suyo!) se proyectaban. Sobre la clarividencia de Messi, hiperactivo como en su primera juventud, descansaban las esperanzas blaugranas, que no cristalizaron cuando el «10» metió un fabuloso centro al área pequeña pifiado por Neymar en su intento de remate. No falló Piqué en la segunda ocasión clara del Barcelona e inauguró el marcador tras fusilar a Tyton después de una falta lateral botada por Messi. Protestaron los locales la posición del central. Era dudosa, en efecto, pero también legal.

Aliviados por la ventaja, pero inquietos porque tan corta renta siempre es susceptible de perderse, se fueron los catalanes al descanso. Es verdad que el Elche no creó ninguna situación realmente peligrosa en todo el choque, quizá un tiro del pertinaz Jonatas que repelió Bravo con el pie, pero los constantes movimientos del brasileño y de su socio predilecto, Fajr, provocaban tembleque en Bartra, incapaz de sujetar a sus pares si no era con la ayuda de Mascherano. Un eslalon vertiginoso de Neymar terminó con el suspense. Pelegrín lo detuvo con una falta grosera dentro del área, que Messi transformó desde el punto de penalti en el tópico gol de la tranquilidad.

Lo fue, entre otras cosas, porque nada más sacarse de centro vio su segunda amarilla Fajr y, con los locales en inferioridad, la última media hora se convirtió en un recreo para los «jugones» vestidos de rojo y azul. Dos combinaciones de fantasía entre Messi y Neymar propiciaron el doblete del brasileño; un tiro cruzado marca de la casa del argentino supuso el quinto; y una galopada de Neymar, que puso el pase de la muerte para que Pedro rematase a placer, cerró el «set» en blanco. Goles de todos los colores que dejan al Barça pegado al Real Madrid, pero que, sobre todo, son salutíferos para el ambiente enrarecido de un club sostenido por el talento enorme de un puñado de jugadores.

Hoy por hoy, no hay color desde el punto de vista institucional entre los dos grandes del fútbol nacional. Pero si Messi sigue carburando a este nivel, el Barcelona es el primer aspirante a todos los títulos de la temporada.

Ficha técnica

0 - Elche: Tyton; Damián Suárez, Pelegrín, Enzo Roco, Cisma (Albacar, m.59); Pasalic, Adrián (Lombán, m.70); Aarón (Coromina, m.81), Fayçal Fajr, Víctor; Jonathas.

6 - Barcelona: Bravo; Montoya, Piqué, Bartra, Jordi Alba (Adriano, m.70); Mascherano (Busquets, m.70), Xavi (Sergi Roberto, min.72), Rafinha; Pedro, Neymar y Messi.

Goles: 0-1, m.35: Piqué. 0-2, m.54: Messi, de penalti. 0-3, m.69: Neymar. 0-4, m.71: Neymar. 0-5, m.87: Messi. 0-6, m.91: Pedro.

Árbitro: Clos Gómez (Aragonés). Mostró tarjeta amarilla a Domingo Cisma, Pelegrín, Jonathas, Aarón y Fayçal (2), por lo que fue expulsado en el minuto 55, por el Elche; y a Mascherano y Jordi Alba por el Barcelona.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de Liga disputado en el estadio Martínez Valero ante 28.235 espectadores.