Deportivo

La Fiscalía recurrirá el archivo del «caso Jimmy»

La familia del hincha del Dépor asesinado pide que se reabra el caso y se condene a los autores.

Imagen de 2015 de una marcha convocada en La Coruña por la Asociación "Jimmy Sempre con Nós"
Imagen de 2015 de una marcha convocada en La Coruña por la Asociación "Jimmy Sempre con Nós"larazon

La familia del hincha del Dépor asesinado pide que se reabra el caso y se condene a los autores.

La Fiscalía de Madrid recurrirá el archivo del «caso Jimmy» decretado ayer por el titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid, Pedro Javier Merchante, al considerar que hay pruebas y diligencias importantes por practicar que podrían ayudar a resolver el caso. Un asesinato que no fue cometido en un lugar escondido de la capital, que fue captado por varias cámaras de vídeo y de teléfonos móviles y que, de forma asombrosa, va a quedar impune.

Francisco Javier Romero Taboada, alias «Jimmy», tenía 43 años y era de la facción más radical de la hinchada del Deportivo de la Coruña (los «Riazor Blues», de corte radical de izquierdas). En las inmediaciones de la zona conocida como Madrid Río, a la orilla del Manzanares, fue asesinado el 30 de noviembre de 2014 tras ser brutalmente apaleado –sufrió un traumatismo craneoencefálico y estallido del bazo– y posteriormente arrojado al río Manzanares por miembros del Frente Atlético (extrema derecha) antes del partido de fútbol que iba a enfrentar a ambos clubes. Aunque el Grupo 30 de la Brigada Provincial de Información llegó a practicar 101 detenciones por este caso (la mayoría imputados por riña tumultuaria, pero también a cuatro por homicidio, que en su día llegaron a ingresar en prisión provisional) el juez que lleva la investigación del caso considera que «resulta imposible» identificar a los autores de esta muerte, así como de las lesiones sufridas por el otro hincha del Dépor que fue lanzado al río Manzanares, Santiago A.. El juez considera que «la falta de testigos presenciales» y la «mala calidad del vídeo aportado por un testigo» imposibilitan la tarea de identificación con garantías. «Ha de concluirse que resulta imposible identificar a nadie en esas imágenes con un mínimo de seguridad o fiabilidad o, si se prefiere, no existe garantía alguna de acierto en las identificaciones que puedan realizarse a partir de esas imágenes», precisa.

Sin embargo, los investigadores se muestran convencidos de que los autores son, con total seguridad, José Luis Zaroso Perea (de 39 años y detenido en Valencia porque era de la Sección Levante) e Ismael López Pérez (un taxista de Parla de 35 años, casado y con dos hijos que era del tercio Flandes del Frente). No obstante, como la resolución no es firme, la Fiscalía ya se encontraba ayer redactando el recurso de apelación ante la Audiencia Provincial para que la muerte de «Jimmy» no quede impune.

Además del Ministerio Público también recurrirá la familia de la víctima mortal. Para el juez no resulta creíble tampoco la versión ofrecida por el testigo protegido que en su declaración en la causa de menores apuntó a cuatro personas como los autores del homicidio. El instructor hace suyos los argumentos expuestos en la sentencia de la Audiencia Provincial que absolvió al menor condenado por homicidio, alias «Kit Kat».