Fútbol
El pasado siempre vuelve
El Manchester United será el rival del Real Madrid en el regreso de Cristiano a Old Trafford. El Milan medirá las posibilidades del Barça
Los cuatro clásicos consecutivos de la temporada 2010/2011 enseñaron el camino a la Federación Española y a los clubes. Era necesario manejar el sorteo para que el Madrid y el Barcelona no se enfrentaran en la Liga al tiempo que se jugaban las fases decisivas de la Liga de Campeones contra los mejores del continente. Pero contra el azar no se puede luchar y resulta que febrero es un mes tan malo como abril o mayo para que se enfrenten los dos grandes de España. Y el Real Madrid jugará la vuelta de su eliminatoria contra el Manchester United en Old Trafford sólo una semana después de enfrentarse al Barcelona en la Liga.
La mala temporada de los madridistas en el campeonato doméstico puede hacer que ese enfrentamiento contra los azulgrana sea prácticamente intrascendente y no los distraiga de lo que Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del club, calificó como «una eliminatoria preciosa». El cruce ante el United será especial para el madridismo por el recuerdo de noches históricas, como aquella del taconazo de Redondo y el gol de Raúl camino de la octava o los tres goles de Ronaldo, el brasileño, el año antes de la llegada de Beckham al Bernabéu. Aquella fue la única vez que se enfrentaron en Europa y no ganó ninguno de los dos la Liga de Campeones.
Será especial también para Mourinho, que siempre ha tenido una relación muy especial con el United y con Ferguson, y para Cristiano Ronaldo, que jugó seis temporadas en Old Trafford. «Es una gran oportunidad para que nuestros fans vean de nuevo a Cristiano Ronaldo y también por mí, para volverme a reunir con José [Mourinho] otra vez. Voy a tener que pedir buen vino», bromeó Sir Alex Ferguson, el técnico del United.
La eliminatoria entre el Madrid y el Manchester United reúne doce Copas de Europa, más que ninguna otra. Por detrás, el Milan-Barcelona. Once han ganado entre los dos clubes. «Es una eliminatoria muy bonita», dice Puyol. El capitán azulgrana está satisfecho por volver a encontrarse con su amigo Bojan Krkic. «Siempre es especial. Es un buen amigo al que le deseo lo mejor y seguro que para él volver a casa será algo muy bonito», afirmó. «El Milan tiene un alma grande», cualquier cosa puede pasar», comenta Zubizarreta, el director deportivo del Barcelona.
Valencia y Málaga tuvieron que esperar al final para conocer a sus rivales, pero no necesitaron aguardar a que salieran las bolas con sus nombres. Las únicas posibilidades ya eran el PSG para el Valencia y el Oporto para el Málaga. «Nos vamos a enfrentar al mejor equipo de la ''Champions''», dijo Francisco Martín Aguilar, el consejero del equipo malagueño. «Son el equipo sensación en Europa», respondió Fernando Gomes, el goleador histórico del Oporto, que ayer representaba al club portugués en el sorteo.
«Va a ser una eliminatoria bonita, pero complicada», reconoció el técnico del Valencia Ernesto Valverde. Para reafirmar la dificultad del emparejamiento, citó a alguna de las estrellas del equipo parisiense: «Pastore, Lavezzi, Thiago Silva o Ibrahimovic». A ellos se unirá el brasileño Lucas Moura en enero.
q Atlético y Levante, condenados a enfrentarse. El club rojiblanco defiende su título contra el Rubin Kazan ruso, un equipo en el que juegan tres españoles, César Navas, Marcano y Orbaiz. El Levante se cruzará con el Olympiacos griego. La mala noticia es que, si los dos superan sus eliminatorias, se verán en octavos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar