Copa del Rey

Pamplona

El primer día «D»

Carlo Ancelotti en la rueda de prensa.
Carlo Ancelotti en la rueda de prensa.larazon

El esprint por la Liga de Barcelona, Real Madrid y Atlético va a ser largo y ajustado. Los tres sólo han perdido dos de los 24 partidos disputados hasta ahora, con lo que el título puede ser cuestión de un pequeño detalle. Mirando hacia lo que queda, pocas jornadas serán tan adecuadas como la de este fin de semana para que el Madrid asalte el liderato. Los de Ancelotti reciben al Elche en el Santiago Bernabéu, en teoría, un compromiso mucho más fácil que los que esperan a rojiblancos y azulgranas, que deberán viajar a dos campos especialmente incómodos. El Barça visita esta tarde Anoeta, donde espera la Real Sociedad con ganas de revancha tras la eliminación en Copa hace sólo unas semanas. El Atlético, por su parte, necesita no fallar en El Sadar, un lugar en el que Osasuna arañó un empate tanto al Barcelona como al Real Madrid. Son dos citas en las que podrían dejarse puntos, mientras que no parece probable que los blancos se despisten ante su público frente al Elche. En la ida, al Madrid le costó ganar y necesitó un penalti en el último minuto para poder hacerlo. Eran otros tiempos para un proyecto que por entonces daba sus primeros pasos de forma titubeante y ahora se mira al espejo y ve un equipo fuerte en las dos áreas, sólido en el centro del campo y que podría subirse a lo más alto de la tabla 62 jornadas después de que consiguiese el título con José Mourinho en el banquillo.

La búsqueda del primer puesto parece más factible que en jornadas anteriores y, pensando en lo que queda, resulta complicado encontrar un panorama mejor para que los blancos tomen ventaja. El Atlético se ha recuperado muy bien de sus tres derrotas consecutivas de comienzos de mes y lo tiene todo para pelear hasta el final. La de mañana en Pamplona será una de sus salidas más complicadas de aquí al final, aunque también tiene que ir a Mestalla y San Mamés antes de cerrar el campeonato en el Camp Nou. En casa, después de medirse al Madrid, sólo el Villarreal parece capacitado para quitarle puntos. Salvo imprevistos, pocos días más habrá para que el Atlético tropiece, y lo mismo sucede con el Barcelona, que pasará exámenes difíciles en el Bernabéu, El Madrigal y Cornellà, mientras que en el Camp Nou sólo debería tener problemas cuando llegue el Atlético casi sobre la meta.

El Real Madrid falló ante los dos rivales directos en la primera vuelta y lo arregló siendo casi perfecto a partir de ese momento. Ahora busca un poco de ventaja y mirar desde arriba a los otros antes de que lleguen los cara a cara, ante los que se siente más fuerte que a comienzos de curso. Hoy no puede titubear ante el Elche, que confiará en un despiste del rival. Ancelotti ya ha avisado a los suyos de que no hay partidos más y menos importantes, por mucho que el Schalke esté ahí: «El Elche nos puede crear problemas y tenemos que estar concentrados. Todos los encuentros son claves», explicó. El italiano dará descanso a Ramos, que dejará su lugar a Varane para evitar que Sergio vea su décima tarjeta amarilla y se pierda el derbi madrileño. Modric no estará por sanción.