Real Madrid

Real Madrid

El Valencia empata a Asensio

El delantero blanco tiró del Madrid frente a un rival ordenado y competitivo. La falta de puntería lastró a los de Zidane

Asensio se perfila para el disparo en la jugada del primer gol
Asensio se perfila para el disparo en la jugada del primer gollarazon

El delantero blanco tiró del Madrid frente a un rival ordenado y competitivo. La falta de puntería lastró a los de Zidane.

Fue un recital de Asensio, un partido para enmarcar, por carácter, por goles, por capacidad y movimiento, peroempató el Real Madrid y quizá su encuentro quede minimizado. No pudo el equipo de Zidane con el orden de Marcelino, un entrenador que está construyendo un Valencia otra vez competitivo, un grupo de jugadores que va a dar que hablar esta temporada, olvidada, parece, la depresión que vivió la pasada.

Con la competitividad del Valencia y el estilo y la ambición del actual campeón de Liga salió un partido tremendo en el Santiago Bernabéu, sin descanso, yendo de portería a portería, sin que nadie se diese por vencido. Fue superior el Madrid, al final, que pudo llevarse el encuentro si Benzema no tuviese el día de mediapunta sin puntería, al que se le van los remates sencillos y a quien el guardameta despeja los remates imposibles, como ese cabezazo al final, que Neto despejó al palo. El típico día que se apuntan sus detractores para hacer sangre. En ese acoso último tuvo el conjunto local la victoria a mano y si se le escapó fue por un palmo, por mala suerte. No ganó, porque es imposible ganar siempre, pero el empate deja una imagen de un conjunto que va a pelear hasta el último segundo de fuerza que tenga, que no ha perdido el hambre de victorias.

Y deja la imagen de un futbolista de sólo 21 años y que está por encima de casi todos. Fue Asensio quien aprovechó el único error de Kondogbia en la primera mitad para arrancar hacia el área y con golpe de billar meter la pelota pegada al pago. Neto hizo lo mismo que Ter Stegen en su día: quedarse parado y ver pasar el balón, impotente ante la sutileza. Fue después, en la segunda mitad, cuando Asensio hizo de Ronaldo, quien le ha señalado como su sucesor, y metió la falta del empate. Entre medias, un espectáculo de cómo moverse en un campo de fútbol y de elegir siempre la mejor opción, la que le deja con ventaja. Tiene gol, claro; tiene pase y tiene un cambio de ritmo inaguantable para los rivales.

Pero no fue suficiente para derrotar al Valencia, al que siempre se le ve a gusto en el Bernabéu. Después de recibir el primer tanto, muchos equipos en este estadio se rinden, superados por el rival, el ambiente y su ambición. Marcelino no permitió eso a los suyos. El entrenador se hizo tantos kilómetros como sus futbolistas en el área técnica y no dejó de pedir a su defensa que se fuese hacia arriba para hacer imposible la circulación del Madrid. Además, sobre todo en la primera parte, cuando tuvo fuerza, hizo mucho daño con Lato, el lateral derecho, llegando hasta Carvajal para hacerle un dos contra uno. Así empató el Valencia y el choque pasó a ser un correcalles sin fin apasionante.

Con Casemiro atrás por necesidades del guión, al Madrid le costó más cerrar las transiciones del rival. Además, Isco no tenía un buen día y no pudo seguir tras el descanso. Salió Kovacic para dar vitaminas y el Madrid se puso a la labor. Ni Bale ni Benzema tenían el día y el Bernabéu sintió una melancolía infinita por la ausencia de Cristiano Ronaldo. El público se desquició con las decisiones de Fernández Borbalán y puede que también los jugadores. El equipo de Zidane dominaba, pero el Valencia se palpó, se vio entero, con Kondogbia como si no hubieran pasado los minutos y encontró huecos a un rival que se iba arriba.

Marcó y el Madrid vio una montaña enfrente y estuvo convencido de que iba a llegar a la cima. Asensio tomó el mando de las operaciones, apareciendo por todos los lados, Marcelo ya era un extremo y había sonado la corneta para empezar la embestida. Salió Borja Mayoral a hacer de Morata y el Valencia, por primera vez en todo el choque, tuvo miedo. Pero no hubo remontada. Faltó Cristiano.

Alineaciones

► Real Madrid: Keylor; Carvajal, Nacho, Casemiro, Marcelo; Modric, Kroos (Borja Mayoral, min 84), Isco (Kovacic, min 46); Bale (Lucas Vázquez, min 73), Benzema y Asensio.

► Valencia: Neto; Montoya (Nacho Vidal, min 75), Vezo, Murillo, Lato (Nacho Gil, min 82); Kondogbia, Parejo, Carlos Soler, Gayá; Rodrigo (Santi Mina, min 88) y Zaza.

► Árbitro: Fernández Borbalán, andaluz. Amarilla a Montoya, Parejo, Rodrigo, Carlos Soler y Zaza, del Valencia, y a Nacho, Casemiro y Carvajal, del Real Madrid.

► Goles: 1-0 (min 10): Asensio. 1-1 (min 18): Carlos Soler. 1-2 (min 77): Kondogbia. 2-2 (min 83): Asensio.

Incidencias: 65.107 espectadores en el Santiago Bernabéu.