Videos
España espera a Xavi
El centrocampista vuelve a entrenarse y estará disponible para jugar ante Francia. «Evoluciona satisfactoriamente», dicen los médicos
Un empate no es una tragedia, es sólo un punto que no cambia la necesidad de derrotar a Francia, la misma que antes de jugar contra Finlandia. España, lejos de tener una crisis de fe, insiste en su estilo para ganar en París. Pero el estilo, más que en una forma de jugar, en una manera de controlar los partidos se encuentra en los pies de un solo futbolista, Xavi Hernández.
El centrocampista del Barcelona no disputó el encuentro contra Finlandia para protegerlo de los problemas físicos que le vienen castigando los últimos dos años. Xavi, el segundo jugador en activo que más partidos ha disputado con «La Roja», es algo más que un futbolista para España. Es una especie única que termina y acaba con él, una especie protegida que la selección debe cuidar para momentos de máxima exigencia, como será el partido del martes en Saint Denis.
Vicente del Bosque suele alabar el «compromiso» de Xavi. «Me dijo que quería venir», comentó el técnico en el momento de anunciar la convocatoria. Xavi, como Casillas, ha participado en todos los éxitos de España desde el comienzo, desde que ganó el Mundial sub'20 en 1999. Y Del Bosque quiere que llegue con él hasta Brasil 2014 para despedirse juntos de «La Roja».
El centrocampista del Barcelona volvió a entrenarse ayer junto a sus compañeros. Lo hizo con los suplentes en la sesión a puerta cerrada que ordenó Vicente del Bosque y estará disponible para enfrentarse a Francia. El parte médico habla de «evolución satisfactoria de las molestias musculares», aunque mantiene la prudencia y añade que está «pendiente de evolución». Los médicos no se atreven a asegurar que estará disponible para el martes, pero en Xavi confían el seleccionador y sus compañeros para que vuelva a dirigir el juego de España. También volverá Xabi Alonso, que no disputó ni un minuto contra Finlandia. Con ellos y Busquets, España recuperará el centro del campo de siempre, la clave del éxito. «Son dos jugadores importantísimos en la selección, que tienen un estilo y aportan mucho al juego», dice Álvaro Negredo en una entrevista concedida a la agencia Efe.
Los futbolistas de la selección estaban frustrados después de la igualada ante Finlandia. «No es justo», dice Negredo. Los finlandeses sólo se preocuparon de cerrar los espacios con una línea de cinco futbolistas dentro del área y otra de cuatro en la línea. Sin ninguna propuesta que no fuera la de anular a España. «Duro empate por lo que se ha podido ver, pero esto sigue y el martes tenemos otro», decía Andrés Iniesta en su cuenta de Twitter después del encuentro.
«Al principio te quedas jodido porque parece mentira que un rival te haga un planteamiento tan rácano y encima le salga bien y se lleve premio. Se pasan el partido encerrados, despejando balones y en una contra que enganchan te empatan, pero con el paso de las horas nos vamos animando y somos conscientes de lo que nos jugamos el martes», añade Álvaro Negredo.
España insistirá en su juego, en la paciencia y en el toque que le han hecho ganar los tres últimos grandes torneos que ha disputado, dos Eurocopas y un Mundial. Y para eso, la aportación de Xavi es fundamental. Aunque el mensaje de Vicente del Bosque siempre se ha mantenido uniforme: «España sigue dependiendo de sí misma», dijo después del empate ante Finlandia. El seleccionador confía en sus jugadores para regresar de París con el primer puesto del grupo asegurado: «Hay un gran equipo y ganar en Francia es posible», insiste. Aunque sería la primera vez que España ganara en París en un encuentro de carácter oficial. Otra marca más para Del Bosque.
Silva y Jordi Alba abandonan la concentración
Entran Xavi y Xabi Alonso en la alineación y se marchan Silva, sancionado, y Jordi Alba, lesionado, de la convocatoria. El canario recibió una tarjeta amarilla que le impide jugar contra Francia. Jordi Alba, aunque terminó el partido porque ya se habían hecho los tres cambios, sufrió una lesión muscular y ayer regresó a casa, aunque las pruebas que se le practicaron no han determinado con exactitud el tiempo que deberá estar parado. En Barcelona se someterá a más pruebas para conocer los plazos de recuperación y cuándo puede reincorporarse a los entrenamientos de su equipo.
Del Bosque no ha convocado a ningún futbolista para sustituir a los dos ausentes. Para prevenir «incidencias» como éstas, el seleccionador convocó a 24 futbolistas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar