Brasil

#Fuerza Don Alfredo

El mundo del fútbol mantiene la respiración ante la salud de Di Stéfano. Florentino Pérez le visitó otra vez ayer por la mañana. Hoy es un día decisivo para ver su evolución

Fotografia de archivo, tomada el 2/12/2010, de Alfredo di Stéfano
Fotografia de archivo, tomada el 2/12/2010, de Alfredo di Stéfanolarazon

Metía un gol Higuaín con Argentina contra Bélgica en Brasil y se acordaba de lo que sucedía en un hospital en la capital de España. «Le deseo mucha fuerza, que luche por seguir junto a todos nosotros. Don Alfredo siempre fue muy cordial conmigo y le tengo un gran afecto. Estuvo cerca de mí desde que llegué al Real Madrid con 18 años». Quien ha pasado por el Santiago Bernabéu reconoce que la figura de Di Stéfano sigue impresionando. Todos los futbolistas, como Bale o Cristiano Ronaldo esta temporada, se han hecho fotos con él cuando han coincidido en un acto del club blanco. Ayer en la entidad estaban preocupados. Pero no sólo en el Madrid; todo el mundo del fútbol, con el Mundial disputándose, esta pendiente de lo que está sucediendo con uno de los grandes mitos de la historia del deporte. «Es una buena señal que siga estable. Todos estamos muy preocupados pero también esperanzados», explicaba ayer por la mañana Florentino Pérez a la salida del Hospital Gregorio Marañón. Según el último parte médico: «El paciente Alfredo di Stéfano, de 88 años, permanece ingresado en el Hospital Gregorio Marañón (...) Aunque padece una cardiopatía severa, el paciente continúa en una situación clínica y hemodinámica estable dentro de la gravedad». Si el sábado se anunciaba un parte para el domingo, ayer no sucedió lo mismo. No se puso fecha para conocer una nueva información sobre él.

Se quiere ser prudente respecto a su evolución: «La familia está tranquila y todo el mundo está pendiente de su evolución y con la esperanza de que la estabilidad sea positiva. Es nuestro deseo. Lo mejor para los médicos», continuó Florentino cuando se paró ante los medios en la puerta del hospital. A sus 88 años, nadie se atreve a predecir cuál será el siguiente paso. Di Stéfano fue atendido el sábado por el SAMUR sobre las 17:00 de la tarde tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en una calle en la capital de España. Según las informaciones, el presidente de honor del Real Madrid estuvo 18 minutos en parada. Es ese lapso de tiempo tan grande y la avanzada edad de Di Stéfano lo que hace que los médicos sean precavidos respecto a su salud.

Ayer en Twitter, durante todo el día, se sucedieron los mensajes de ánimo: «#Aguanteviejo» y «#FuerzaDonAlfredo» fueron los dos hashtag con los que los aficionados del Madrid y también los no aficionados querían mostrar su apoyo a Alfredo di Stéfano en esta situación tan complicada. Mayores y más jóvenes contaban en la red qué ha significado Di Stéfano para ellos. Muchos ni le vieron jugar, sino que han oído historias de sus padres y relacionan al jugador del Real Madrid con sus conversaciones paternas. Eran mensajes emocionados y en los que había esperanza para que supere este golpe.

La familia está siendo muy discreta respecto a la información, aunque se ha sabido que se le ha aplicado el protocolo habitual en estos casos, que se basa en la hipotermia, con el fin de reducir al máximo la temperatura del cuerpo para evitar los posibles daños cerebrales que pueden llegar tras haber estado tanto tiempo sin riego sanguíneo.

Di Stéfano se encuentra en coma inducido desde el sábado. Estaba «sometido a sedación, intubación orotraqueal y ventilación mecánica», según reconoció el hospital en la primera información que dio el sábado por la tarde. El protocolo dura 48 horas, tras las que el paciente deja de estar sedado y es cuando se comprueba cómo responde.

Están siendo horas muy duras para los familiares del presidente de honor del Real Madrid y también para los aficionados y para casi todo el mundo. Alfredo di Stéfano cambió la historia del Madrid y marcó una época en la historia de España cuando con sus victorias en la recién creada Copa de Europa eran de lo mejor que exportaba este país. «Desde el primer día que estuve, él me dio su cariño. Ahora me gustaría dedicarle un gol en la semifinal contra Holanda. Siempre fue muy afectuoso conmigo», aseguraba Higuaín, desde el Mundial, desde el centro del fútbol.

Un mito sin haber jugado un partido de un mundial

Leo Messi está considerando este Mundial como su gran oportunidad para entrar en el olimpo de los grandes futbolistas de la historia: Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Maradona. De todos ellos, sólo Di Stéfano terminó su carrera deportiva sin haber disputado una Copa del Mundo. Mientras Pelé estuvo en cuatro y ganó tres; y Maradona venció en el de México en 1986, y llegó a la final cuatro años más tarde; y Cruyff disputó la final de 1974, con el fútbol de la famosa «Naranja mecánica», Di Stéfano forjó su leyenda con el fútbol de clubes. Disputó una Copa América con Argentina, pero se quedó sin estrenarse en un Mundial. A pesar de que fue 31 veces internacional con la Selección, España no logró clasificarse par el Mundial de 1958, mientras que al de cuatro años después, en Chile, llegó lesionado pero con la intención de jugar un partido si España pasaba de fase. Pero no lo consiguió y se quedó sin debutar en la competición más grande.