Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Getafe-Atlético, un derbi sin gracia

El Getafe y el Atlético ofrecieron un partido intenso, bronco y feo en el que los rojiblancos acabaron con nueve. Mario y Godín, expulsados

Abdel Barrada remata ante Mario Suárez, Koke Resurrección y Diego Costa (i-d), durante el partido ante el Getafe.
Abdel Barrada remata ante Mario Suárez, Koke Resurrección y Diego Costa (i-d), durante el partido ante el Getafe.larazon

El Getafe y el Atlético demostraron ayer que son enemigos del buen fútbol y nos ofrecieron un derbi descafeinado, sin gracia, en el que los rojiblancos acabaron con nueve, por las expulsiones de Mario Suárez y Godín, y en el que la presencia de Óliver Torres, la joya de la corona atlética, tampoco sirvió para darle al partido un tono más brillante. Media hora tuvo el canterano en un escenario incómodo, con dos rivales luchando a brazo partido, jugando a ese otro fútbol que no le gusta a casi nadie y que propició un duelo sin vencedores y vencidos, dirigidos por un juez alérgico a lo que sucedió en las áreas, como fue Delgado Ferreiro.

En el derbi hubo de todo, como en botica, menos fútbol. El Atlético, tercero en discordia en una Liga bipolar, parece que ha cogido la cuesta abajo, ha entrado en una fase de enajenación futbolística y su esfuerzo colectivo –siempre al límite de la intensidad, la fuerza y el corazón– se reduce a la pelea, al balonazo, al cuerpo a cuerpo sin que nadie ponga cordura en su juego. Como, además, falta la inspiración de Falcao –ayer en ese aspecto le acompañó Diego Costa– los partidos de los rojiblancos son difíciles de digerir para los que antepongan el juego y la calidad al sentimiento o el resultado.

Al Getafe le pasa lo mismo. Pelea por estar con los de arriba y con la permanencia asegurada no se atreve a dar el paso definitivo. Es un equipo bien trabajado, machacón, pero con carencias en ataque, pese a que Barrada y Borja pusieron a prueba a Courtois, el más destacado de los rojiblancos. Perdió muy pronto a su mejor jugador, Pedro León, y se pasó el partido sin atreverse a soltarse. Prefirió refugiarse en el trabajo de Borja, Xavi Torres y Barrada en el centro del campo que buscar con rapidez a Colunga y D. Castro.

La defensa no flaqueó y trabajó bien las marcas de Falcao y Diego Costa, que se pasó el primer tiempo peleándose con Alexis, al que las circunstancias le llevaron al lateral izquierdo para que Lopo y el argentino Fernández, destacado por su carácter y poder de anticipación, ocuparan la zona central con Valera en la derecha.

Y ante ese entramado planteado por Luis García el Atlético no encontró opciones. Y cuando las tuvo, Falcao (min 6), el reaparecido Adrián (min 13) y, de nuevo, Falcao (min 60) las desaprovecharon. El colombiano no se sabe en qué guerra de futuro anda, pero está despistado, sin magia, aunque hizo dos o tres cositas de calidad. A Diego Costa le ocurrió lo mismo. Cada vez le quieren menos los rivales y cada vez aparece más bronco y enfadado. No tuvo acciones de mérito, lo mismo que le ocurrió a Adrián, que se ha pasado una temporada en blanco cuando se esperaba de él que diera el paso definitivo.

Mario Suárez y Gabi son lo que son. Trabajan, sufren, pegan, recuperan y cansan al rival. Un día parecen unos genios y otros, unos picapedreros. Koke, en el papel de Arda, se sumó poco al fútbol imaginativo y cuando salió Óliver en su lugar tampoco cambió el mundo, aunque el «niño» muestra calidad y buenas maneras con el balón. La defensa de Simeone no se anduvo con contemplaciones, pero de un error de Miranda llegó la acción de Godín con Colunga. Para los getafenses, penalti; para los rojiblancos, nada. Para Delgado fue falta fuera del área, que Barrada lanzó fuera. Para entonces el Atlético estaba con diez y el Getafe achuchaba. Con más fe que ideas, con más ganas que juego. Lo mismo le sucedía al rival cuando llegaba al otro área. De ahí la conclusión: un derbi sin gracia en donde el libro del buen fútbol no lo abrieron ni Luis ni Diego.

Simeone reconoce que al equipo le falta claridad

«En el partido, al menos desde la intención, siempre propusimos, buscamos, quisimos... Creo que en el primer tiempo tuvimos algún pasaje que si hubiéramos estado más finos en la última situación habríamos generado alguna posibilidad más. El equipo se entregó. El segundo tiempo fue más de lo mismo, salvo los últimos 15 minutos con la expulsión de Mario», valoró Simeone tras el empate. «Los muchachos están haciendo un gran esfuerzo, han hecho una temporada hasta el momento impresionante y quedan ocho fechas, en las cuales hay que seguir respondiendo», continuó el técnico, que reconoció que el equipo no está tan «claro como antes».

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: GETAFE, 0 - ATLETICO, 0.

--ALINEACIONES.

GETAFE: Codina; Valera, Fede, Lopo, Alexis; Xavi Torres (Alcacer, min. 73), Borja; P. León (Lafita, min. 17), D. Castro, Barrada y Colunga (Alvaro, min 85).

ATLETICO: Courtois, Juanfran, Godín, Miranda, Filipe Luis, Mario Suárez, Gabi, Koke (Oliver, min. 62), Adrián (Cebolla, min. 72), Diego Costa (Raúl García, min. 76) y Falcao.

--ARBITRO: Delgado Ferreiro (C. Vasco). Amonestó a Alexis (min. 8)

y Valera (min. 87) por parte del Getafe, y a Mario Suárez (min. 53 y 73), Gabi (min. 68), Godín (min. 69 y 91), por parte del Atlético. Expulsado Mario Suárez (min. 73) y Godín (min. 91) por doble amarilla en el Atlético.

--ESTADIO: Coliseum Alfonso Pérez.