Concentración de la selección femenina

Las jugadoras ceden ante la RFEF tras reunirse con sus abogados y el CSD: "No hay salida legal"

El Gobierno advirtió que aplicaría la ley y las futbolistas acudirán a la concentración en Valencia por temor a las sanciones

La RFEF gana su primera batalla. Las 23 convocadas asistirán a la llamada de la selección tras no ver un salida legal que les permita renunciar. Las jugadoras de la Selección que se habían declarado no seleccionables el pasado viernes publicaron anoche un comunicado público a través de sus redes sociales. En él, se mantienen firmes en su idea de no representar a la selección española de fútbol a pesar de ser convocadas esta mañana por la nueva seleccionadora Montse Tomé. Afirman que "estudiaremos las consecuencias legales a las que nos expone la RFEF al ponernos en una lista de la que habíamos pedido no ser convocadas", dentro de una lista que denuncian no estar redactada "en tiempo y en forma", según rige las leyes FIFA. Sin embargo, la realidad es que dicho artículo sólo afectaría a aquellas futbolistas que juegan fuera de nuestro país. Este hecho, junto con el anuncio del Gobierno de que se vería obligado a aplicar la ley han obligado a las futbolistas a acatar el mandato de la RFEF.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, reiteró anoche que están "cerradamente a favor de las jugadoras" de la selección femenina en el conflicto que viven con la RFEF y anunciaba que este martes a primera hora llamaría "a las capitanas" para intentar convencerlas de que acudan a la concentración con la promesa de que el Gobierno hará "lo que sea necesario para regularizar la situación" en la federación, admitiendo que si deciden no ir, no tendrían más remedio que "aplicar la ley".

"Estamos cerradamente a favor de las jugadoras de la selección femenina de fútbol, pero yo no sé todavía por qué ha habido conflicto, porque es que soy incapaz de saberlo porque nadie me lo ha explicado, por qué hay un intercambio de, en teoría, de reproches, de nombres, de acusaciones, al Gobierno no le ha llegado absolutamente nada", señaló Francos en una entrevista en 'El Larguero' de la cadena SER. Sin embargo, desde el Gobierno lanzaron un amenaza a las futbolistas dejando muy claro que pasaría si no se presentan.

"El Gobierno tiene que aplicar la ley, para desgracia mía, lo aseguro, que jamás querría hacer lo que tendría que hacer en ese momento", apuntó. "Pero la ley es la ley, y la Ley del Deporte dice lo que dice, las leyes internacionales respecto a las convocatorias de las selecciones dicen lo que dicen, aunque yo todavía confío en que pueda haber una vía de solución. También tengo una sensación de haberse trasladado al Gobierno un problema que tenían ellos, es decir, vamos a ver, convocamos y después el Gobierno ya decidirá, así sanciono yo también", indicó.

Esta misma mañana, las jugadoras atendían la llamada del CSD con quienes mantenían una reunión mientras continuaban trabajando con sus abogadas. Tras estas reuniones con Victor Francos y con su equipo legal, las futbolistas no han visto una salida y han optado por tomar la decisión de acudir a la concentración ante el temor de sufrir las duras consecuencias previstas por la ley. La primera en aparecer fue la seleccionadora Montse Tomé y tras ellas, las jugadoras de Atlético y Real Madrid que está tarde se unirán con el resto de sus compañeras en Valencia. Tere Abelleira ha sido la última en llegar. La jugadora del equipo blanco se une a Misa, Olga Carmona, Athenea del Castillo, Oihane y Eva Navarro.

¿Qué dice la Ley del deporte?

La Ley del Deporte contempla la posibilidad de que un jugador o jugadora se niegue a acudir a una cita con la selección. Algo que está penado como infracción muy grave:

Artículo 104. Infracciones muy graves:

1. A efectos de la presente ley, se consideran infracciones muy graves:

c) La falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales, así como la no puesta a disposición de las selecciones nacionales de las personas deportistas que hayan sido designadas para formar parte de las mismas.

En el artículo 108 de la propia Ley del Deporte se detalla cuáles serían las consecuencias si las jugadoras citadas no acuden a la llamada de Tomé.

Multa de 3.000 a 30.000 euros

1. Por la comisión de las infracciones muy graves tipificadas en el artículo 104.1, se podrán imponer las siguientes sanciones, en adecuada proporción a la infracción cometida:

a) Multa, no inferior a 3.000,01 ni superior a 30.000 euros.

Sin licencia federativa entre 2 y 15 años

e) Prohibición de acceso a los estadios o lugares de desarrollo de las pruebas o competiciones por tiempo no superior a cinco años.

i) Suspensión de licencia federativa o habilitación equivalente de carácter temporal por un periodo comprendido entre los dos y los quince años.