Madrid
James cambia el aire del Madrid
Con el colombiano al mando, el conjunto de Rafa Benítez se gustó y marcó goles espectaculares
Con el colombiano al mando, el conjunto de Rafa Benítez se gustó y marcó goles espectaculares
Buscaba los goles el Real Madrid para no entrar en una de esas crisis existenciales tan típicas del club blanco cuando se levanta un día con un poco de mala suerte y los encontró ayer. Y como para vengarse por la sequía, intentó que cada tanto fuese mejor que el anterior. Hubo de cabeza, de falta, de chilena, de jugada o de lejos. Un día para colgar todos los vídeos en YouTube. No había marcado el Madrid en Gijón y ya se buscaban culpables, que siempre es lo primero que se busca; fichajes o motivos del probable fracaso que se anunciaba para esta temporada. Todo ha cambiado desde ayer, y ahora el Madrid es un equipo feliz, que otra vez aspira a todo y que no sólo ha encontrado el gol, sino que además ha encontrado el camino más bonito para hacerlos. Ayer, cinco al Betis y cuatro de ellos fueron para recordar: los dos de James, el de Benzema o el tiro desde lejos de Bale, de esos que tanto le gustan al galés y que según Benítez, justifican su posición ahí. Casi todos los tantos tuvieron algo en común: James. Dio el primero a Bale, marcó el segundo desde un lado del área, con un cañonazo impensable, dio el penúltimo pase en el tercero y redondeó su noche con una chilena imparable para Adán. El centrocampista empezó pegado a la derecha y ahí volcó su ataque el Madrid. Tanto, que Marcelo no apareció por su lado hasta el final de la primera parte y ya en la segunda, cuando el partido estaba cuesta abajo para los blancos.
James, como ocurrió en gran parte de la temporada pasada, es el jugador por el que pasa lo mejor del Madrid. Es un centrocampista que echa una mano a Modric y a Kroos para que el equipo no defienda en inferioridad numérica, un jugador pegado a la banda para poner centros en la cabeza de los tres de arriba y también un hombre de área con recursos de delantero para definir en situaciones en las que parece que no hay salida. Se está convirtiendo en un jugador total. En esos debates que tantos se dan en el fútbol se le ha querido comparar con Isco, pero son distintos. El andaluz, que sustituyó a Benzema en la segunda mitad, tiene menos recorrido, pero más calidad en los espacios cortos. Los dos son válidos para un equipo de élite, sin duda.
Con James al mando, el Madrid se liberó de las posibles angustias y de las críticas que podían llegar. La única posibilidad del Betis ayer era aguantar lo máximo posible para jugar con los nervios de una grada que no se sabe muy bien por dónde va a respirar esta temporada. Pero la defensa del conjunto de Mel no se enteró de cuándo empezaba el partido: a los tres minutos había recibido un tanto de cabeza de Bale, sin que nadie le hiciese sombra. Benítez dice que juega de media punta para abrir espacios y marcar goles. Lo primero aún es pronto para analizar. Lo segundo es un dato que nadie puede negar. Jugaron los tres delanteros y quien se quedó sin marcar fue Cristiano Ronaldo. No suele ser habitual en un choque con cinco goles, pero es que ha empezado peleado con la portería contraria. Ansioso por marcar, tuvo dos uno contra uno y los estrelló contra el portero. Ahora mismo, es el único que parece fuera de lugar en la fiesta, como si no encontrara su sitio. No tardará en encontrarlo. Los movimientos son constantes entre el ataque y a veces también cambia hasta el sistema. Hubo ratos en los que Bale era media punta y después jugaba en el lado derecho de un 4-4-2, para ser delantero en los minutos siguientes. Es el principal sello del equipo de Benítez, la novedad respecto a la temporada pasada.
También ha cambiado la banda derecha, donde Danilo le ha ganado la mano a Carvajal en los primeros minutos. El brasileño se incorpora mucho al ataque, pero aún le falta elegir bien lo que quiere hacer cuando llega al área. Con la presencia de James a su lado, tuvo que intervenir mucho en el juego, mientras Carvajal no jugaba un minuto. Sin él o con él, la otra seña identificativa del conjunto de Benítez es que no va a conceder muchas oportunidades atrás. No ha recibido un gol en dos partidos, pese a que el Betis intentó ser valiente, pero no venció la timidez que suele atacar a los equipos que se presentan en el Bernabéu. Con el gol en contra quiso seguir jugando como si no pasara nada y lo que sucedió es que se llevó cinco. Y para colmo, se encontró con el mejor Keylor Navas que ha visto el Real Madrid. Ágil en sus intervenciones e inteligente para detener un penalti, el Bernabéu le coreó por primera vez. Quizá en su último día.
. Ficha técnica:
5 - Real Madrid: Keylor Navas; Danilo, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Kroos (Casemiro, m.64), Modric (Kovacic, m.75), James; Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema (Isco, m.53).
0 - Real Betis: Adán; Piccini, Pezzella, Bruno, Molinero (Jorge Molina, m.46); Xavi Torres, N'Diaye (Petros, m.81), Cejudo, Vargas; Dani Ceballos (Digard, m.52)y Rubén Castro.
Goles: 1-0, m.2: Bale. 2-0, m.39: James. 3-0, m.47: Benzema. 4-0, m.49: James. 5-0, m.89: Bale.
Árbitro: A.José Hernández Hernández (Comité Las Palmas). Amonestó a Kroos (23) y Varane (60) por el Real Madrid; y a Vargas (29) y Molinero (38) por el Real Betis.
Incidencias: encuentro correspondiente a la segunda jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 83.000 espectadores. Se guardó un respetuoso minuto de silencio por Ángel Atienza, ex futbolista del Real Madrid campeón de cuatro Copas de Europa. EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar