Granada

Juanfran: «Bendito el día en que vieron en mí a un lateral»

Jugador del Atlético de Madrid

Juanfran
Juanfranlarazon

Madrid- «Sácame por mi lado bueno, que no sé cuál es», bromea con el fotógrafo. Juanfran (Crevillente, 1985) nunca pierde la sonrisa. Y tampoco para de firmar autógrafos ni hacerse fotos con los aficionados que esperan a la salida del entrenamiento. «No cuesta nada», dice. El lateral rojiblanco no encuentra motivos para no ser feliz. Del Bosque, al que siempre se refiere como «Don Vicente» lo acaba de convocar para el amistoso del miércoles ante Italia. Pero antes, mañana, le espera un derbi contra el Real Madrid.

–Febrero ha sido un mes muy malo para ustedes, con cuatro derrotas. ¿Están preocupados?

–Durante la temporada siempre tienes momentos donde estás mejor y otros, peor. Son partidos que no nos han salido bien, pero si algo bueno tiene este equipo es que siempre hemos salido de los pequeños malos momentos y seguro que este domingo vamos a hacer un gran partido y vamos a ganar y que el lunes se verá todo diferente.

–¿De verdad se creen la teoría del partido a partido de Simeone o llega un momento en que se ilusionan y miran más allá?

–La ilusión existe. Los aficionados lo saben, nosotros lo percibimos a través de ellos, a través de nuestra familia... Pero es importante vivir el presente y el presente siempre te da más fuerza para afrontar el futuro. Ojalá esa filosofía que llevamos de presente, presente y presente nos pueda dar grandes cosas en el futuro.

–¿Es muy duro aguantar a Simeone una semana entera después de una derrota?

–No, qué va. Estamos muy agradecidos al míster. Nos exige el máximo y eso hace que tú des lo mejor de ti. Saca lo mejor de cada jugador. Todos estamos muy implicados, todos estamos con él y sabemos que si le hacemos caso las cosas nos van a ir bien.

–¿Qué ha cambiado en el club desde que llegó en 2011 hasta ahora?

–En la estructura del club se ha mejorado mucho la forma de llevar las cosas, hay mucha más estabilidad y tanto los propietarios, como los dirigentes, como Caminero están haciendo un gran trabajo. Y esa estabilidad ha hecho que el equipo se estabilice, que haya buenos jugadores, que haya un gran entrenador y que haya grandes resultados. Ojalá podamos seguir con esta misma dinámica y que el aficionado del Atlético pueda seguir estando orgulloso de su club, que yo creo que lo está y mucho.

–¿Qué «culpa» tiene Simeone de todo eso?

–El míster tiene una gran «culpa». Al igual que la tienen los jugadores, todas las personas que trabajan en el club, los encargados del material, los fisios, el doctor, la gente del Calderón, los que nos ayudan en todo... Para que un equipo y un club funcionen es importante que todos estemos unidos, que sea como una familia y el míster es el gran capitán de esta familia.

–¿Cuando Manzano le hizo debutar como lateral derecho en Granada, pensaba que iba a estar donde está ahora, internacional, campeón de Europa...?

–Trabajo mucho para que las cosas me vayan bien. Dedico toda mi vida a mi familia y a mi trabajo. Pienso todos los días 24 horas en el fútbol. Siempre piensas que te van a ir bien las cosas, pero nunca sabes dónde puedes llegar. En el momento en que Gregorio [Manzano] y Baraja me dicen que voy a jugar de lateral derecho en Granada no sé el futuro que me espera ni a lo que me va a llevar jugar en esa posición. Ahora esa posición es la más importante de mi vida, la que me ha dado títulos, la que me ha permitido jugar en la Selección... Bendito el día en que Gregorio y Baraja, y después el míster, vieron en mí a un lateral.

-¿Qué tiene que trabajar más un extremo para acabar convirtiéndose en un buen lateral?

–Hay que tener una buena mentalidad, saber que es una oportunidad que te da el entrenador, que si lo haces bien vas a seguir contando con su confianza. Y las oportunidades hay que aprovecharlas y agarrarse a ellas lo máximo posible, no sólo en el fútbol, sino en la vida. He intentado trabajar mucho más para ser mejor jugador, seguir los consejos de mis compañeros de la defensa, de Germán el «Mono» [Burgos], del míster, de Vizcaíno... de todo el mundo que me ha ayudado a ser mejor defensor. Tenía que mejorar en defensa y a día de hoy lo más importante para mí es mantener la puerta a cero, ser mejor defensor y creo que lo estoy consiguiendo.

–En su banda jugará Cristiano. ¿Cómo se le sujeta?

–No es sólo cosa mía, necesitaré ayuda de mis compañeros para que no tenga un buen partido. Y si él no tiene un buen partido, tendremos más posibilidades de ganar. Para ganar a equipos como el Real Madrid y enfrentarte a jugadores como Cristiano necesitas que haya un equipo enfrente, un equipo con mayúsculas. A nosotros, cuando hemos tenido ese comportamiento de ayudarnos, de hacer buenas coberturas, de ser un equipo agresivo y fuerte, siempre nos han ido bien las cosas.

–¿Es más difícil cuando los extremos juegan a pierna cambiada?

–Es una dificultad más y cuantas más tengas, más rápido tienes que aprender a resolverlas. Contra esos grandes jugadores siempre necesitas que te salga un buen partido, tienes que estar muy concentrado, muy bien físicamente, muy bien mentalmente y estar muy preparado. Y creo que lo estamos.

«Nos tenemos que respetar»

La eliminatoria de Copa entre Atlético y Real Madrid fue muy intensa, con mucha «pelea». «Por nuestra parte no hay ningún problema, eso queda en el campo», dice Juanfran. «Nos tenemos que respetar mucho y evitar ese tipo de enfrentamientos. Y más aún cuando somos compañeros de Selección», añade.