Champions League

La Copa que le falta a Buffon

A Buffon sólo le falta la Liga de Campeones para completar su palmarés

A Buffon sólo le falta la Liga de Campeones para completar su palmarés.

«Me gustaría ganar el Balón de Oro, pero es secundario. Sólo queremos ganar mañana», decía Buffon en la conferencia de prensa previa al partido. El capitán de la Juventus, que cumplió los 39 en enero, no tiene tiempo para pensar en premios individuales. Sólo quiere conseguir su primera Copa de Europa, uno de los pocos títulos que le faltan. Ganó el Mundial con Italia y se estrenó como campeón continental al ganar la UEFA con el Parma hace ahora 18 años.

Demasiado tiempo pasó entre su primera final europea y la segunda, la de la Liga de Campeones 2015 que perdió contra el Barcelona. Por el camino, acompañó al equipo después del descenso administrativo a la Serie B por amañar partidos. Buffon aguantó la temporada en Segunda y se ganó el amor eterno de la hinchada. Como Nedved, que ahora es el director deportivo del club.

Buffon es el líder del equipo, el ejemplo para el resto de futbolistas. Pero no admite que se le compare con Cristiano Ronaldo o que el partido se presente como un duelo entre ellos. «No puedo soñar con estar en el mismo pedestal que Cristiano», dice. «Tenemos roles completamente opuestos. El mío es defender; el suyo, atacar. Me halaga que la prensa presente el partido como una batalla entre él y yo, pero no es real», afirma. Cristiano no es la única preocupación del delantero italiano. Tampoco Benzema. «No sueño con ellos. Probablemente porque tendría que soñar con muchos más jugadores que nos pueden hacer daño», asegura. «Para estar relajados y concentrados cada uno tiene que encontrar su propio equilibrio. Cuando eres consciente de que tienes exceso de ansiedad tienes que ser capaz de reducirla. Y puedes hacerlo cuando piensas quién eres y de qué eres capaz», añade.

Al guardameta juventino le gusta ser siempre respetuoso con los rivales. Es un ejemplo dentro y fuera del campo para sus compañeros. Y sigue siendo el más titular de todos. Es el futbolista de su equipo que más minutos ha jugado en esta Liga de Campeones. Y espera ganarla, por fin. «Sería una gran alegría. No hay nada mejor en la vida que conseguir tu recompensa sabiendo que has trabajado para ello y que has sudado para conseguirlo», dice.

Hace casi 22 años de su estreno en la Serie A y todavía no ve el final de su carrera. Con 17 años ocupó la portería del Parma en un partido contra el Milan, que entonces era la referencia en Italia y en Europa. No se asustó y ahora, cerca de cumplir los 40, nada le va a intimidar. A sus compañeros, tampoco. «Ganar el título con Buffon, antes de que se retire, sería muy especial para mí», afirma Dani Alves.