Dato histórico

El logro que el Real Madrid ha conseguido ante el Barça y que se le resistía desde la II República

Los merengues han dado un golpe letal al campeonato y han repetido la historia nada que menos que 88 años después

Real Madrid 1935-1936
Real Madrid 1935-1936@RealMadrid

El Real Madrid da un golpe casi definitivo al título de Liga tras imponerse por 3-2 al FC Barcelona y colocarse con 11 puntos de ventaja a falta de seis jornadas. Pero además, los merengues han conseguido un logro histórico que se les resistía desde la II República: ganar tres veces a los culés en una misma temporada.

El Real Madrid ya se impuso en el primer choque de esta temporada disputado el 28 de septiembre con Bellingham como protagonista. El mediocampista inglés debutó magistralmente en el clásico con dos goles con los que consumó la remontada del conjunto blanco, que se impuso 2-1. En enero, los blancos arroyaron al F.C Barcelona en la final de la Supercopa de España con un 4-1. Hoy el Real Madrid tiene la oportunidad de lograr una tercera victoria sobre los culés en una misma temporada, algo que no ocurre desde hace 88 años.

Solo una vez en la historia

De hecho es algo que solo ha ocurrido una vez en la historia. Fue en la temporada 1935/36, todavía bajo el nombre de Madrid FC. El conjunto blanco se impuso en los dos encuentros de Liga por 0-3 en la jornada 7 del campeonato y 2-1 en el partido de vuelta (jornada 18). El tercer triunfo llegaría en la Copa del Presidente de la República, donde los blancos se impusieron a los blaugranas en la final por 2-1. Se disputó a partido único en el Estadio de Mestalla de Valencia el día 21 de junio de 1936, menos de un mes antes del inicio de la guerra civil. Fue el último partido del mítico portero Ricardo Zamora, la victoria fue en gran medida gracias a él, que realizó una parada imposible a un tiro de Escolá con tiempo reglamentario casi cumplido, lo que significó la victoria de los blancos por séptima vez en esta competición.

El equipo blanco también logró imponerse a su eterno rival en tres partidos seguidos entre 1977 y 1978 pero fue en dos temporadas distintas. El equipo entonces entrenado por Molowny derrotó al Barça en los dos partidos ligueros de la temporada 1977-1978. Los madridistas ganaron (2-3) el duelo de la primera vuelta en el Camp Nou y en la segunda vuelta con goleada en el Bernabéu: 4-0. El calendario de la 1978-1979 deparó pronto el primer Clásico. En la cuarta jornada, en Chamartín, el Madrid volvió a imponerse al Barcelona, esta vez por 3-1.