Deportes

Marta Torrejón, capitana de la selección española: “Tenemos un grupo muy sano y divertido”

La capitana del Barça está a las puertas de su segundo Mundial. España juega hoy (18:30, Teledeporte) un amistoso frente a Brasil, el penúltimo antes de poner rumbo a Francia.

Marta Torrejón / Foto: Luis Díaz
Marta Torrejón / Foto: Luis Díaz

La capitana del Barça está a las puertas de su segundo Mundial. España juega hoy (18:30, Teledeporte) un amistoso frente a Brasil, el penúltimo antes de poner rumbo a Francia.

Licenciada en Biología, capitana del Barça y de la selección, Marta Torrejón (Mataró, 28 años) está a las puertas de su segundo Mundial. España juega hoy (18:30, Teledeporte) un amistoso frente a Brasil, el penúltimo antes de poner rumbo a Francia.

–¿Hay ganas de que empiece ya el Mundial?

–Sí. Esta es la última convocatoria. Sabemos de la importancia que tiene este campeonato del mundo y de lo que puede ser para el fútbol femenino español y para cada una de nosotras. Hay que aprovecharlo al máximo y, aunque todavía hay temporada por delante, el Mundial está en la mente.

–Brasil e Inglaterra son sus últimos rivales. ¿Llegarán a Francia mejor preparadas que para Canadá?

–Sí que es verdad que para Canadá nos faltaron partidos de nivel y una buena preparación. Algo que ahora se ha cambiado. Necesitas hacer partidos de nivel. En esa preparación nos faltaron esos choques y esa competitividad que se consigue jugando encuentros. Era nuestro primer Mundial, caímos en la fase de grupos y ahora esperamos corregir esos errores que se produjeron en el pasado

–¿Tiene ahora la selección más posibilidades que en 2015 de hacer algo grande?

–Se está trabajando muy bien. Tenemos un gran equipo y un abanico de jugadoras muy diferentes que nos pueden aportar muchas cosas. Veo un equipo que lleva un año preparándose duramente, con confianza, con fuerza y con valentía. Hay que seguir siendo uno.

–España ganó el Mundial de Suráfrica con un gol de un exazulgrana, Iniesta. ¿Firmaría el mismo guión?

–Firmaría que anotase una del Barça o de cualquier equipo y que la situación fuese la misma (risas), pero hay que tener los pies en la tierra. Tenemos una fase de grupos muy complicada y trabajaremos por conseguir los tres primeros puntos, que son fundamemntales en este tipo de campeonatos.

–¿Cómo es el ambiente en el vestuario?

–Tenemos un grupo muy sano y divertido. Todas nos conocemos bien y algunas hemos sido compañeras de equipo. La mayoría llevamos tiempo trabajando juntas y las nuevas incorporaciones se adaptan bien.

–Desde su estreno, habrá notado muchos cambios en el fútbol femenino...

–Cuando yo empecé resultados y clasificaciones para campeonatos prácticamente no había y ahora es algo más habitual. Los medios también se están interesando más por nosotras. Que nos den por televisión, que periódicos y redes sociales estén con nosotras y nos apoyen nos ayuda a crecer y ese crecimiento también nos ayuda a conseguir patrocinadores, que es lo que se necesita para impulsar un deporte que hasta ahora no ha tenido ese reconocimiento.

–Como capitana, ¿qué consejo da a las compañeras que vivirán su primer Mundial?

–Que lo expriman al máximo. Que lo disfruten, que aprovechen cada instante no sólo de los partidos sino también de lo que se vive estando en una Copa del Mundo. Que no lo desaprovechen porque es muy difícil estar en la lista.