Deportes

Fútbol

El agónico gol que deja sin Mundial (por ahora) a Cristiano Ronaldo y Portugal

Serbia, que había empezado perdiendo el partido decisivo en el grupo A empató y después, en el último minuto logró el tanto que le da el pase a Qatar. Los portugueses, a la repesca

Cristiano Ronado y Joao Silva en el Portugal-Serbia
Cristiano Ronado y Joao Silva en el Portugal-SerbiaArmando FrancaAP

La posibilidad de que Cristiano Ronaldo juegue el que puede ser su último Mundial pasa por la repesca. Portugal empezó ganando a Serbia en el encuentro decisivo, pero vio cómo le empataban y peor, cómo en el minuto 90 le hacían el segundo tanto. Las dos selecciones estaban empatadas a puntos en la cabeza del Grupo A antes del partido, aunque Portugal tenía mejor diferencia de goles. Dio igual, no supo mantener el resultado. Un mazazo y ahora tiene que pasar, en marzo, los dos partidos (semifinal y final) que le darían el pase al Mundial. Aún puede hacerlo, pero el camino va a ser más largo y la presión más grande.

Y en el grupo H, Croacia sufrió para conseguir su clasificación. Se la jugaba a vida o muerte contra Rusia en un duelo directo para ir a Catar 2022. Al conjunto balcánico sólo le valía ganar para superar a su rival y ser primero. A Rusia, le bastaba el empate, salió a por él y no dudó en construir un muro prácticamente impenetrable.

Por momentos, la repesca parecía el futuro de Croacia, incapaz de marcar. El que será el último Mundial de Luka Modric corría peligro. Los minutos pasaban sin piedad y solo Mario Pasalic, con un buen cabezazo, y Andrej Kamaric, gozaron de alguna ocasión hasta el tramo final del duelo.

Entonces, el milagro, en forma de gol en propia meta, apareció en Split. Fedor Kudryashov se lío al despejar un centro de Borna Sosa desde la banda izquierda y se marcó un tanto que permitirá a Croacia estar en el Mundial, el cuarto y último de Modric. Con 37 años, su legado será espectacular.

La alegría de la jornada se la llevó Macedonia del Norte, que peleó con Rumanía por el puesto en la repesca del grupo J, marcado por el abuso de Alemania, líder indiscutible que cerró su fase de grupos con otra goleada (1-4 frente a la Armenia de Joaquín Caparrós con un doblete de Ilkay Gündogan y los tantos de Kai Havertz y Jonas Hofmann).

Macedonia del Norte tenía que ganar a Islandia para sellar la segunda plaza. Rumanía, debía ganar a Liechtenstein y esperar el pinchazo del cuadro balcánico. No ocurrió. Las dos selecciones cumplieron con su trabajo y Macedonia del Norte consiguió clasificarse para una repesca por primera vez en su historia.