Sección patrocinada por: sección patrocinada

Mundial Catar 2022

Obligados a jugar a -30º: así fue el partido más frío de la historia

El Estados Unidos-Honduras de clasificación para el Mundial de Catar se disputó en condiciones extremas. Dos hondureños sufrieron hipotermia

Juan Delgado y Luca de la Torre
Juan Delgado y Luca de la TorreAndy Clayton-KingAgencia AP

La fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022 encara sus últimas fechas y las selecciones recurren a todo tipo de maniobras para intentar lograr la victoria, aunque sea a costa de la salud. Este es el caso de Estados Unidos, que decidió que encuentro contra Honduras, correspondiente a la zona de la CONCACAF, se disputara en Saint Paul, Minnesota, donde a la hora del comienzo del choque el termómetro marcaba -17º. Minnesota es uno de los estados más fríos de Estados Unidos. La situación no dejó de empeorar y cuando terminó el encuentro, que ganó Estados Unidos por 3-0, se estima que la sensación térmica era de -30º, lo que le convierte en el partido con la temperatura más baja en la historia de las eliminatorias para los Mundiales.

Debido a las condiciones extremas en las que se celebró el encuentro, dos futbolistas de Honduras tuvieron que ser atendidos en el descanso con síntomas de hipotermia y no pudieron regresar al césped, según comunicó la propia federación centroamericana.

Honduras no comunicó el nombre de esos dos jugadores, pero el periodista Jaime Ojeda pudo confirmar que se trataba del portero Luis Buba López y el delantero Romell Quioto. López fue el más afectado e incluso tuvieron que administrarle suero por vía intravenosa.

La FIFA no establece en su reglamento cuál es la temperatura mínima a partir de la que debería prohibirse que se jugara un partido, pero FIFPRO (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) “recomienda que los entrenamientos y partidos puedan cancelarse y cuando la temperatura sea inferior a -15 grados centígrados y cuando la sensación térmica por frío sea inferior a los -27 grados centígrados”.

Con su victoria y a falta de tres jornadas para terminar la fase de clasificación para Catar, la selección de Estados Unidos es segunda, con 21 puntos, los mismos que México, cuatro menos que el líder, Canadá. Los tres primeros clasificados irán al Mundial 2022 y el cuarto, ahora Panamá, tendrá que disputar un playoff. Honduras es colista en este octagonal.

El seleccionador de Honduras, el colombiano Hernán Darío Gómez, se quejó al final del partido de las condiciones en que se había jugado: “No es posible comentar nada y no puedo hacerlo en esas circunstancias. En el vestuario, mis jugadores han recibido suero por vía intravenosa y muchos de ellos ahora están enfermos. Es inconcebible que un poderoso en todos los sentidos te traiga aquí para poder obtener un buen resultado”.

El seleccionador de Estados Unidos, Gregg Berhalter, se defendió de las críticas: “¿Qué opino? Es difícil responder, pero no creo que se haya puesto en peligro la salud de los hondureños, ya que les hemos proporcionado camisetas y prendas para cubrirse la cabeza también. Cuando vayamos a jugar a países con más de 30 grados y 90% de humedad, con jugadores deshidratados y acalambrados, también debería plantearse esta cuestión. Cuando elegimos el lugar del partido, no podíamos imaginar que se avecinaba una ola de frío”.

El árbitro del encuentro, el jamaicano Oshane Nation, dirigió el partido con pasamontañas y guantes, prendas a las que también recurrieron el resto de componentes del cuarteto arbitral. Los futbolistas saltaron al campo cubiertos con abrigos de plumas y jugaron con guantes, bragas en el cuello y mallas térmicas para cubrir sus piernas.

El árbitro Oshane Nation, de Jamaica, y sus ayudantes, junto a los capitanes de Estados Unidos y Honduras.
El árbitro Oshane Nation, de Jamaica, y sus ayudantes, junto a los capitanes de Estados Unidos y Honduras.Captura TV

El periodista David Faitelson, de ESPN, criticó a la Federación de Estados Unidos por la elección de la sede: “La CONCACAF debería prohibir que se celebren partidos bajo las extremas condiciones de hoy en Minnesota. Lo más importante es la salud del futbolista. Y creo que US Soccer no necesita de ello para vencer a sus rivales en la cancha. Una vergüenza”.

El también periodista Jaime Ojeda pidió que se abra una investigación: “Después de esto es necesario que se inicie una investigación y que las personas responsables de elegir esta sede (Berhalter y Paul Marstellar por parte de US Soccer) asuman las consecuencias. Hoy se atentó contra la salud de dos personas y hay dos heridos graves”.

El portero de Estados Unidos, Matt Turner, publicó después del partido un gif en su cuenta de Twitter que resume perfectamente las condiciones durísimas en las que se jugó el partido.