Fútbol

Mundial de Qatar: ¿Cuánto dinero se lleva la selección española tras caer en octavos? ¿Y los jugadores?

Este Mundial repartirá la cifra más alta que ha entregado este certamen en toda la historia: 440 millones de dólares. España no logró pasar de octavos pero aún así se lleva un suculenta cifra.

los jugadores de España desolados tras caer ante Marruecos
los jugadores de España desolados tras caer ante Marruecos FOTO: Alberto Estevez EFE

El Mundial de fútbol de Qatar es un torneo atípico. Por las fechas en las que se celebra, por su localización y por las restricciones. Pero también desataca por ser el que el más protegido de la historia y el que más dinero reparte. El Mundial de Qatar 2022 será la Copa del Mundo que mayor cifra económica entregue a las selecciones y tendrá un aumento de 40 millones de dólares con respecto al Mundial de Rusia, que en ese entonces ya incrementó un 12% el dinero en premios a comparación del Mundial de Brasil. España, sin embargo, no podrá disfrutar del botín de los primeros puestos tras caer eliminada ante Marruecos en octavos.

Los fantasmas de España volvieron a salir a la palestra en el estadio Education City de Qatar y pasó lo que pasó. España no fue capaz de marcarle un gol a Marruecos en 120 minutos y tampoco en la tanda de penaltis, donde los africanos se impusieron por 3-0, después de que Sarabia, Carlos Soler y Busquets fallasen sus lanzamientos. Achraf anotó el tercero para su equipo en el cuarto lanzamiento y la historia se terminó para España, que se va de Qatar sin ganar un partido aparte de la engañosa goleada a Costa Rica.

Apeados en octavos, ¿Cuál es el botín que se lleva la selección Española?

Tras haber quedado eliminados en octavos el combinado nacional se lleva una cifra de 12 millones de euros, 26 menos que si se hubiese proclamado campeona.

La FIFA anunció un presupuesto general de más de 1.600 millones de dólares (1.580 millones de euros). La selección que consiga llegar a la final del Mundial de Qatar 2022 y ganarla embolsará una cifra de 38 millones de euros.

Por otra parte, el subcampeón ganará 27,27 millones de euros. Así, bajando el precio según la posición. El tercero será una cantidad de 24,45 millones de euros y el cuarto ingresará 22,64 millones de euros.

Por su parte los clubes también recibirán dinero y la FIFA destinará 209 millones de dólares en pago a los clubes que tengan a sus futbolistas representando a sus respectivas selecciones. Es decir, calculan que entregarán una suma cercana a 10.000 dólares por día por equipo.

¿Cuánto ganan los futbolistas convocados por Luis Enrique?

Los jugadores de la Selección española tienen una retribución fija por cada partido que jueguen en el Mundial que asciende a 25.200 euros por jugador (igual que el seleccionador). A esta cantidad se uniría el plus por resultados que se puede negociar entre jugadores y Federación.

Aunque las primas no fueron reveladas, el combinado español será retribuido en un patrón similar a las de Alemania, que van desde 400.000 euros por jugador en caso de ganar el título, 150.000 por llegar a semifinales, 100.000 por alcanzar los cuartos y 50.000 por acceder a los octavos de final.

Teniendo en cuenta estas cifras, cada internacional español se embolsará 150.800 euros.

PREMIOS DEL MUNDIAL QATAR 2022

  • Ganador del Mundial: 38,03 millones de euros
  • Segundo equipo clasificado: 27,27 millones de euros
  • Tercer equipo clasificado: 24 millones de euros
  • Cuarto equipo clasificado: 24 millones de euros
  • Selecciones eliminadas en cuartos de final: 14 millones de euros
  • Selecciones eliminadas en octavos de final: 12 millones de euros
  • Selecciones eliminadas en fase de grupos: 6,5 millones de euros