F. C. Barcelona
Ni fútbol ni suerte
Ni suerte tiene el Barcelona, que cerró ayer su semana horrible con un tropiezo en casa ante el Celta, el segundo consecutivo en Liga después de haber caído en el clásico.
Ni suerte tiene el Barcelona, que cerró ayer su semana horrible con un tropiezo en casa ante el Celta, el segundo consecutivo en Liga después de haber caído en el clásico. Ya no tiene el equipo azulgrana la excusa de «sí, sí, pero vamos primeros», porque se caen del liderato después de una jornada que bien pudo acabar con victoria, pero que lo hizo en derrota, una disyuntiva que no hace tanto no se daba porque las posibilidades de perder eran más pequeñas. En este club todo parte del juego: si juega bien suele ganar, si lo hace regular, cualquier cosa es posible. Porque este Barcelona indefinido, en su búsqueda de ser impredecible, ha renunciado en parte al centro del campo, al control abrumador de antes, y se centra en lo que sucede en las áreas, sobre todo cuando encuentra un rival que le planta cara. No suele ser ése un mal negocio por la dinamita que tiene arriba, pero ayer Sergio estuvo excelente en la meta del Celta y el larguero se puso de su parte. Hasta en cuatro ocasiones visitó el palo el conjunto de Luis Enrique, dos Neymar, una Messi y otra Jonny en un despeje a tiro del argentino. En cambio, atrás dudó una vez y Nolito fue más listo que Alves y Busquets para servir a Larrivey el tanto del triunfo. No respondió el Barcelona con otro gol y se marchó del campo silbado y necesitado de una reacción a corto plazo.
El hasta ayer líder no tenía continuidad en el juego, pero sí llegadas al área rival. Allí le faltó precisión pese a que el trío Messi-Neymar-Suárez se estrenaba en el Camp Nou. El argentino, sólo discreto, fue el mejor de los tres. Ney tuvo un día horrible y Suárez busca su sitio, y en medio de ello deja detalles buenos con jugadas aturulladas cuando tiene el balón en los pies. Los tres chocaron en algún momento con el portero Sergio, que tuvo varias intervenciones de lujo.
Si en el Bernabéu Luis Enrique apostó por el centro del campo clásico (Busquets-Iniesta-Xavi), ayer sólo el mediocentro repitió. Xavi se quedó en el banquillo y entró en la segunda parte e Iniesta está lesionado. Por ellos entraron Rafinha y Rakitic y el Barcelona no logró dominar la situación, algo que siempre le caracterizaba. Rakitic, quizá el símbolo del cambio, el hombre que reflejaba que el Barça iba a evolucionar esta temporada, estuvo gris, sin presencia ni protagonismo. A Rafinha se le vio más, activo en la recuperación y buscando los espacios en los pases, pero mayormente en largo, por abajo o por arriba, empujado también por la apuesta del Celta. No fue el celeste un grupo que se presentó en el Camp Nou dispuesto sólo a defenderse y contragolpear. Cierto que sus primeras llegadas al área de Bravo fueron en transiciones, pero combinaba ese juego rápido con un encomiable intento de cuidar el balón. Con sus líneas avanzadas cuando no lo tenía, puso en apuros la circulación de la pelota del rival, sobre todo a Mathieu, el más presionado.
El duelo en el centro del campo quedó en tablas, de ahí que el partido se iba a decidir en las áreas. Y las ocasiones del Barça iban desaprovechándose. Neymar remató mal, cabeceó flojo y chutó al larguero; Messi se encontró con Sergio, con el poste y cabeceaba fuera y Luis Suárez tiraba flojo, y cuando el chut le salió bien, respondió el guardameta.
Doblegado por Nolito, Luis Enrique arriesgó con tres defensas y ya con Xavi y Pedro en el césped. Pero los veteranos no fueron la solución. Se encerró más el Celta, ya sí centrado en las contras, que pudieron darle el segundo. Y se defendió con orden, con un gran portero y con la dosis de fortuna necesaria. El Barça tiene problemas. El primero, saber cómo quiere hacer su revolución.
- Ficha técnica:
0 - Barcelona: Bravo; Alves, Mascherano, Mathieu, Jordi Alba, Sergio Busquets (Xavi, min.65), Rakitic, Rafinha (Pedro, min.65) Messi, Luis Suárez y Neymar.
1 - Celta: Sergio; Hugo Mallo, Cabral, Sergi Gómez, Jonny, Rodoja, Pablo Hernández (Boja Fernández, min.69), Krohn-Dehli, Orellana, Larrivey (Charles, min.76) y Nolito (Madinda, min.88).
Goles: 1-0: Larrivey, min.55.
Árbitro: Vicandi Garrido (Comité vasco). Mostró tarjeta amarilla a Pablo Hernández (min.13), Sergi Gómez (min.73) y Pedro (min.92).
Incidencias: Partido de la décima jornada de la Liga BBVA disputado en el Camp Nou ante 71.468 espectadores. Antes del encuentro, se guardó un minuto de silencio en memoria de Gustau Biosca, defensa del mítico Barcelona de las ‘Cinco Copas’ fallecido la pasada madrugada a los 86 años. E
✕
Accede a tu cuenta para comentar