Japón
Ramos contra el Ronaldo «fake»
El central juega contra el Kashima, que en la semifinal celebró uno de los goles como CR7
El central juega contra el Kashima, que en la semifinal celebró uno de los goles como CR7
Sin Pepe, que ha viajado a Japón para no jugar porque no se ha recuperado, Sergio Ramos será hoy pareja de Varane en el centro de la defensa del Real Madrid. El capitán se perdió la semifinal por una sobrecarga, pero de ninguna manera iba a dejar de estar en el choque de hoy en Yokohama, en el último partido de un año en el que ha vuelto ser actor principal. «Para mí, siempre que hay posibilidad de ganar un título es una nueva experiencia, a pesar de tener ya un grandísimo palmarés. Como dije en su día, me reseteo todos los años para volver a empezar de cero. Me quedan muchos años de fútbol si Dios quiere y tenemos una nueva oportunidad de ganar otro título», explicaba ayer el capitán del Real Madrid, el encargado de alzar el título si el equipo español derrota a Kashima japonés.
Pocos apuestan a que eso no va a suceder. Y si ganan, puede que hoy al mediodía sean millonarios. En algunas casas de apuestas, la victoria del campeón de Japón en la final se paga a 20 euros por euro apostado y ocho euros se da por el empate en los noventa minutos. Poco más de un euro es lo que genera la victoria del Real Madrid. Hay que tener mucha fe en un equipo que el tercer gol que hizo al Nacional colombiano en la semifinal fue festejado imitando la celebración de Ronaldo. Fue el delantero Suzuki, que será suplente hoy, pero que ya ha tenido sus cinco minutos de fama mundial tras marcar el tanto y saltar hacia atrás como hace Cristiano habitualmente.
Pese a que Zidane quiera convencer a sus futbolistas de que es un partido de igual a igual, es un encuentro entre el Real Madrid y un equipo admirador del Real Madrid. «Me alegro mucho de estar hoy aquí sentado. La motivación es muy grande para mí y para los jugadores», decía ayer el entrenador japonés. «Yo confío en mis jugadores y confío en que podemos ganar», añadía después. «El trabajo de un futbolista es hacer que los niños puedan soñar», aseguraba el centrocampista Gaku Shibasaki. «Y yo quiero dar ese sueño a nuestros seguidores y a los fans que nos van a ver en la final».
Que está viviendo un sueño es indudable. Kashima llegó al torneo por invitación, al ser el equipo que había ganado el campeonato japonés, luego nadie esperaba que pudiese derrotar al colombiano Atlético Nacional, que había viajado a Japón con el único objetivo de jugar la final contra el Madrid. Se llevó tres goles, sin embargo. «El Kashima es un equipo muy competitivo, intenso y con alto nivel de agresividad. Tiene juego aéreo, no tanto por el biotipo, sino por su rapidez y por cómo atacan el balón», explicaba Rueda, el entrenador del conjunto colombiano. No tiene más fútbol que la ilusión. «Necesitamos diez años para igualarnos al fútbol europeo», insistía ayer el entrenador del Kashima. Lo del Madrid es rodaje.
«Que Raúl, Iniesta y Xavi no tengan un Balón de Oro es una locura»
«Que Raúl, Iniesta o Xavi no tengan un Balón de Oro me parece una locura, pero para gustos, los colores. No sé el criterio que rige para valorar un Balón de Oro. Si han votado eso será justo», decía Ramos ayer. Consideró muy justo el de Ronaldo: «Ha hecho méritos para ganarlo. Hay dos grandísimos jugadores: Ronaldo y Messi. Son pequeñas diferencias, pero este año está claro que era merecido que debía ganarlo Cristiano».
✕
Accede a tu cuenta para comentar