El Espanyol de China

El grupo Rastar, propiedad de Chen Yansheng, invertirá 90 millones en la compra del 56 por ciento de las acciones y en refuerzos para el equipo.

Noventa millones se gastará Chen Yanheng, propietario del grupo Rastar, en el Espanyol. Parte lo ha aportado ya como garantías de pagos que debía afrontar el club y por la compra del 56 por ciento de las acciones de la entidad. El resto llegará en los próximos meses en forma de fichajes para reforzar el equipo que entrena el rumano Galca. Chen Yansheng ha comprado la mayoría del paquete de acciones de los ex presidentes Daniel Sánchez Llibre y Ramón Condal y de su entorno. La negociación la ha llevado personalmente Sánchez Llibre, que continuará ligado al club como asesor del nuevo propietario durante los próximos cuatro años. Junto a él se queda Ramón Robert, hasta ahora director general de gestión y compras, que pasará a ser el nuevo consejero delegado de la entidad. El resto de miembros del consejo serán personas de la confianza del nuevo propietario.

Para entrar en el Espanyol, el millonario chino exigía un número de acciones suficiente para tener el control de la entidad y la operación se ha cerrado con ese 56 por ciento que permite a Chen ser él mismo el que maneje el dinero que va a aportar a la entidad. Las personas involucradas en la operación destacan la buena predisposición del nuevo propietario del Espanyol, que ha pagado por las acciones un precio superior al de mercado. «Se ha portado como un señor», aseguran. Confían, además, en que el impulso proporcionado por Chen Yansheng sirva para que el club dé un paso adelante. Chen es un apasionado del fútbol y entre sus pretensiones está la de crear escuelas de fútbol en China, una iniciativa para la que se servirá de la experiencia de su nuevo club.

Joan Collet, hasta ahora presidente de la entidad, abandona el club. Un hecho que no será oficial hasta hoy, cuando ofrezca una conferencia de prensa junto al nuevo propietario. La operación se debía haber hecho oficial ayer, pero el cierre de las Bolsas en China hizo recomendable esperar hasta hoy para hacer el anuncio oficial. En la web del club no había mención al acuerdo y en el organigrama figuraba aún Collet como presidente. Todos los colaboradores que dimitirán hoy con él también permanecían en sus puestos. Collet continuará colaborando con el Espanyol en las próximas semanas para cerrar las contrataciones que tiene ya avanzadas para el mercado de invierno.

Una de las labores del nuevo equipo directivo puede ser buscar un sustituto para el delantero ecuatoriano Felipe Caicedo, que ha recibido una oferta de un equipo chino que está dispuesto a pagar la cláusula de rescisión. También se le relaciona con equipos de la Premier.

El Espanyol comienza hoy su nueva era después de 115 años de historia. Un tiempo que ya comenzó en los últimos días del año pasado con el cambio de entrenador, cuando Galca sustituyó a Sergio al frente del equipo. Después de un comienzo esperanzador, ha encadenado cuatro derrotas de manera consecutiva, aunque dos han sido en la eliminatoria de Copa contra el Barcelona, y el juego ofensivo que prometía ha sido oscurecido por la polémica generada por la sucesión de derbis contra el Barcelona, en la que los azulgrana se quejaron por la excesiva dureza del equipo españolista.

Chen Yansheng es la nueva esperanza para un futuro mejor en el Espanyol.