Fútbol

Los 3 motivos por los que Alaba mejora al Real Madrid y lo que pasará ahora

Es el primer fichaje del conjunto blanco para la nueva temporada. Es un futbolista polivante que va a provocar cambios importantes en defensa

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

Hay una crítica que se le hace constantemente al Real Madrid, sobre todo cuando las cosas van mal: que no tiene director deportivo. No se suele hablar del organigrama blanco, sin embargo, cuando el equipo funciona y consigue títulos o cuando llegan fichajes o futbolistas que son, evidentemente, un acierto. Como David Alaba, el primer jugador que se incorpora al Real Madrid para la próxima temporada o el pistoletazo de salida para un verano que promete ser apasionante en rumores y movimientos.

A sus 28 años y después de una exitosa carrera en el Bayern, Alaba decidió que no quería seguir. Es algo que llevaba pensando desde hace tiempo, porque tenía curiosidad de vivir en otro país y otra ciudad, de conocer y seguir aprendiendo. Su padre es nigeriano; su madre, de Filipinas; él es austriaco y ha triunfado en el Bayern de Munich. Casi es cosmopolita por obligación y por eso su instinto le llevaba a vivir otra aventura futbolística sin bajar un escalón deportivo. El Madrid era la mejor opción.

Cuando se supo que Alaba no quería continuar en Alemania, los grandes equipos europeos se pusieron en alerta. Pocas oportunidades como ésta ofrece el fútbol, donde los traspasos son provocados por los agentes pues es así como se embolsan gran parte de sus ganancias, pero también por los equipos propietarios que, casi siempre, prefieren vender y sacar algo de dinero en el penúltimo año antes que dejar marchar libre a su futbolista cuando termina contrato. Pero Alaba no quería renovar y poco podía hacer el Bayern contra esto.

El Real Madrid fue el más listo, de nuevo, atento a los movimientos del mercado y a la sensibilidad del jugador. En el club tenían claro su fichaje ya desde hace meses, pese a los rumores que hablaban de que Alaba aún se lo estaba pensando y podía acabar en el Liverpool o el United, dos equipos que necesitan reforzarse y con propietarios millonarios.

El Madrid ha sido el más rápido en llevarse al que se puede considerar el gran chollo del verano por cinco motivos.

  • Contrata, a coste cero y pagándole un salario de unos 12 millones de euros por cinco años, a un futbolista experimentado, en la edad perfecta y que viene a reforzar una línea en la que va a haber cambios.
  • Alaba, además, puede jugar en varias posiciones sin que baje su nivel. Van Gaal, que le hizo debutar en el Bayern cuando sólo tenía 17 y al que siempre estará agradecido, le vio mejor de lateral izquierdo, pero luego ha desarrollado su carrera como central también y no se siente mal si juega como mediocentro defensivo. Incluso hay entrenadores que le ven como un futbolista que puede jugar de mediapunta, más cerca del área rival que la propia y que puede ser el encargado del equipo en lanzar las faltas.
  • La llegada de Alaba confirma la renovación de la plantilla con fichajes contrastados

Eso supone cambios: hasta ahora, había dos centrales titulares: Varane y Ramos, mientras que Militao y Nacho eran los suplentes y Vallejo jugaba cedido en el Granada. La temporada ha cambiado un poco la jerarquía y Militao se ha ganado la posibilidad de disputar la posición de central a Varane y Nacho. Y Alaba, está claro, no llega para ser suplente. Ramos tiene que decidirse a aceptar la oferta del Madrid porque no parece tener más salidas que ésa, mientras que Varane llega a su penúltimo verano de contrato. El momento perfecto para el traspaso.