Siempre con Messi

Sin lesiones, sanciones ni rotaciones, es el jugador con más minutos en Europa (4.034). Hoy lidera al Barça en busca de asaltar París

El PSG venció al Barça 3-2 a finales del pasado mes de septiembre
El PSG venció al Barça 3-2 a finales del pasado mes de septiembre

Sin lesiones, sanciones ni rotaciones, es el jugador con más minutos en Europa (4.034). Hoy lidera al Barça en busca de asaltar París

«A eso no contesto que da mala suerte», dijo Luis Enrique. «Eso» era la pregunta de un periodista francés a propósito de las pocas lesiones que tiene Leo Messi. Tocó madera el técnico porque sabe que necesita la mejor versión del «10» para intentar doblegar al PSG en la ida de cuartos de la Liga de Campeones, en una temporada en la que las molestias graves se han despedido del argentino. «El año pasado fui irregular. Me perdí muchos partidos por culpa de las lesiones», ha reconocido el jugador en la revista oficial del club. Este curso, el reciente hinchazón en el pie derecho, que no le impidió jugar con su club (sí con Argentina) es la única mala noticia que ha tenido en forma de dolor. El Barça ha disputado 47 encuentros en lo que llevamos de campaña y Messi ha estado en 44 de ellos. Sólo se ha perdido tres de Copa, un rato en «Champions» (la única vez que fue sustituido), y la polémica media parte contra la Real en Liga. Como no se lesiona, no le sancionan porque apenas ve amarillas y no rota, no hay otro jugador en Europa que acumule en sus piernas más minutos que él (4.034, según la web del club), que suele dosificarse durante los partidos. Los madridistas Kroos o Cristiano se quedan en algo más de 3.800, pese a que han tenido tres competiciones más: las dos Supercopas y el Mundial de Clubes. Al Bayern, por ejemplo, las lesiones le han masacrado y ni su portero Neuer alcanza los registros de Messi. Tampoco llega nadie a sus números ofensivos (45 goles y 22 asistencias). Su última gran exhibición la dio en la «Champions», ante el City en la vuelta de octavos y, aunque ha seguido marcando, su rendimiento ha bajado algún punto desde ahí. Contra el PSG las ha tenido de todos los colores: esta temporada, en la liguilla, hizo un partidazo en París que no sirvió para que su equipo ganara (3-2). Hace dos, en esta misma ronda, se lesionó en la ida, y en la vuelta tuvo que salir desde el banquillo sin estar recuperado para derribar al conjunto galo. Como es lógico, es una preocupación para Blanc. «Un marcaje individual sería lo mejor para Messi y la forma más fácil de que nos expulsaran a un jugador. No nos podemos centrar sólo en él. La solución debe ser colectiva», explicó el entrenador.

El ansia de Leo por jugar todo también trae algún problema añadido, como que Neymar sea sustituido de forma más continuada. Ayer, Luis Enrique sí habló de ello: «Entiendo que se enfade, pero ellos deben entender que yo tengo que tomar decisiones». Espera el preparador a un rival fuerte, pese a que para hoy no puede contar con Ibra, Verratti, Motta y ¿David Luiz? (entró por sorpresa en la convocatoria). «Sabemos cómo atacar al Barça al espacio», advierte Blanc.

-Alineaciones probables:

-París SG: Sirigu; Van der Wiel, Thiago Silva, Marquinhos, Maxwell; Rabiot, Cabaye o Thiago Motta, Matuidi; Pastore, Cavani y Lavezzi.

-Barcelona: Ter Stegen; Montoya, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar Jr.

-Árbitro: Mark Clattenburg (ING)

-Estadio: Parque de los Príncipes de París

-Hora: 20.45 horas, C+ Liga de Campeones.