Polémica en redes
¡No es sólo Vinicius!: "Te vamos a violar, enséñanos las tetas..." la terrible denuncia de una jugadora de Osasuna
Los graves insultos a Vinicius han puesto sobre la mesa la lacra del racismo pero la homofobia y el machismo también campan a sus anchas en el fútbol español.
“Puto negro”, “me cago en tus muertos”, “hijo de puta”, Vinicius idiota”, Vinicius perro”, “hijo de puta”, “mono que eres un puto mono”. Estos son solo algunos de la larga lista de insultos que Vinicius recibió en Mestalla el pasado domingo y que han puesto sobre la mesa la lacra del racismo en el fútbol y la pasividad de políticos, justicia y organismos que rigen el deporte en nuestro país.
Sin embargo, son muchos los que piden que la reflexión vaya mucho más allá y que también se actúe con firmeza contra la homofobia y el machismo que campan a sus anchas cada jornada por los campos de futbol de todo el territorio español.
Los seguidores del deporte rey han crecido en unas gradas en las que los cánticos de “maricón” dedicados a Michel o Guti o “Sal del armario, Cañete, sal del armario” eran tan “normales” durante un partido como corear el himno de tu club. A lo largo de la historia del fútbol patrio, hemos visto como se cuestionaba la sexualidad de grandes estrellas como Pep Guardiola o Cristiano Ronaldo. Pero también hemos escuchado como se mandaba a una juez de banda a fregar a su casa o se insultaba a una portera de 13 años con frases tan indignantes como "Te comes más goles que pollas".
Y esto es precisamente lo que denuncia la jugadora de Osasuna Karolina Sarasua y que hoy ha sido recordado en Twitter por la usuaria @Bedarlari. "Si metes la falta, cuando salgas te violamos" "puta" "qué coño haces aquí, vete a fregar" "búscate un marido" y Vinicius llorando. Ni si quiera voy a comentar lo que cobran estas futbolistas que son tratadas así en los campos de fútbol" se puede leer en un "tuit" acompañado de una imagen publicada por la futbolista con la lista de los lamentables insultos que ha tenido que soportar.
"Ojalá algún día pudiera ver a la FIFA y telediarios comentar los insultos y agresiones que sufren las mujeres futbolistas en los campos. Ojalá fuese tan grave el racismo de los señores como su misoginia", añade.
Los hechos a los que se refiere el "tuit" ocurrieron el 9 de octubre de 2021, cuando el Osasuna Femenino disputó en Cantabria un partido contra el club de fútbol S.D. Nueva Montaña. Durante la segunda parte, un grupo de jóvenes -de entre 11 y 17 años- , según la estimación que ha hizo la jugadora dirigió insultos y graves amenazas a varias jugadoras del equipo y también a la propia árbitra. Sarasua, delantera del club de 17 años, fue la jugadora a la que se dirigieron principalmente las amenazas de índole sexual, que quedaron posteriormente recogidas en el acta que se cumplimentó tras el partido al denunciar la joven los insultos recibidos a petición de la árbitra. Recogidos en un papel que compartió posteriormente en redes sociales, la delantera denunció amenazas tales como "te voy a violar", "vamos a violar a todo tu equipo", "súbete la camiseta para enseñarme las tetas y el culo" o "vamos al vestuario y te violo", entre otros comentarios ofensivos.
Una lista degarradora
Pero por desgracia, este no es un caso aislado, el pasado 25 de abril, un padre denunció los insultos que tuvo que soportar su hija Carla, de 13 años y portera del equipo Alhaurín de la Torre, de sus rivales el pasado domingo durante un partido de fútbol de quinta infantil en Málaga. Un hecho que ha provocado una gran indignación y también una oleada de solidaridad en redes sociales. "Puta, te comes más goles que pollas, eres una guarra. [...] Dadnos tu instagram, que tienes un culazo", fueron algunos de los lamentables gritos que tuvo que soportar la joven durante todo el encuentro.
El pasado 9 de mayo, otro escándalo machista en las categorías inferiores del fútbol español acaba con un entrenador en la calle. El CFB Poio anunciaba la "dimisión irrevocable" de uno de los entrenadores de infantiles tras hacerse pública la denuncia del Villalonga FC por unos cometarios machistas que habría pronunciado el ya extécnico hacia la portera de 13 años del club celeste. "CFB POIO ES UNA VERGÜENZA que permitáis tener a 1 entrenador categoría infantil dirigirse a nuestra portera textualmente "ESTA SOLTERA POR DONDE SE LA QUIERES METER" ese espécimen no debería formar parte de una escuela deportiva ni de la sociedad. Es denigrante y asqueroso. Como mínimo deberíais tomar medidas y tipos como este no deberían estar con niños en ninguna práctica deportiva ni social... Ver como una niña de 13 años sale llorando del campo por comentarios sexistas de esta índole es una VERGÜENZA!!!,denunciaba el Villalonga en redes sociales.
Y suma y sigue, los casos de machismo son incontables en nuestro fútbol y merecen una actuación tan contundente como el racismo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar