Córdoba C.F.
Suma goles, resta jornadas
Goleada de escándalo fraguado al final de la primera parte, con dos goles en el tramo final, y al comienzo de la segunda, con otros dos para sentenciar un partido sin historia.
Empezó la tarde y el Barça necesitaba cuatro pasos más para ganar la Liga. Terminó y le quedan tres, pero hay pasos y pasos. Se puede caminar con miedo, como le ha sucedido a los azulgrana en otros momentos de la temporada, o se puede hacer con firmeza, convencido de uno mismo, con crueldad incluso porque el equipo de Luis Enrique se desató de nuevo con una goleada que le mantiene arriba y que manda al Córdoba a Segunda División. Sólo dio la puntilla el Barcelona a un rival que apenas ha sumado dos puntos en toda la segunda vuelta, y así es imposible.
Y eso que comenzó bien el equipo de Romero: ordenado atrás y sin olvidarse de llegar arriba, algo que durante los primeros 20 minutos hizo con asiduidad, desplegándose por las bandas. La tarde era asfixiante, con más de 30 grados que podían convertirse en una tortura con el paso de los minutos. Así fue, pero quienes más lo notaron fueron los locales. Tras las amenazas del comienzo, cada vez se fueron metiendo más atrás, empujados por un equipo al que ahora mismo le sobra confianza. No fue muy rápida la circulación de balón, en un campo seco y con la hierba alta, pero sí fue intensa la presión, tanto como para que Neymar se pasara de frenada para hacer una de las pocas faltas de la primera mitad. Aguantó el Córdoba los arreones iniciales, propiciados por las entradas de Alves desde la derecha. Se desconoce todavía el futuro del brasileño, que en este final de curso se está mostrando muy preciso. Sus centros muchas veces no se sabe dónde van a ir, pero últimamente casi todos cogen la dirección adecuada, recordando al jugador que ha sido fundamental en los últimos años. Neymar primero y Messi después no acertaron con el remate, pero los pases del lateral se lo había puesto en bandeja. Cada vez daba más pelotazos el conjunto andaluz y llegaba más tarde a tapar los huecos. Cerrados en el centro, intentaban cortar las líneas de pase hasta que una acción desordenada se rompió el marcador. Alves falló en su remate lejano a puerta, pero la pelota se fue a un lado por el efecto y Suárez la persiguió. Se la dio a Messi y después llegó el gol clásico del Barça esta temporada. El argentino, si está suelto, es un peligro. Levanta la cabeza, mira quién se mueve por el lado izquierdo y allí que va el balón. Esta vez fue Rakitic quien rompió el fuera de juego con su desmarque para fusilar después. Tocaba descanso, pero Luis Suárez todavía tuvo tiempo de firmar la sentencia al aprovechar un pase de Iniesta y una salida en falso del portero. El uruguayo muchas veces no participa con la pelota, pero casi todos sus movimientos tienen sentido, para retener el balón, para abrir huecos a los compañeros o para ir a buscar él el espacio.
El 0-2 fue como un puñetazo directo en la mandíbula del Córdoba, del que no se recuperó. Con viento a favor, el Barça fue una apisonadora en la segunda parte, con sus tres delanteros a pleno rendimiento de nuevo y jugando los 90 minutos. Se buscan y se encuentran. Se entienden. Son letales y generosos, como Pedro, que se unió a ellos y les regaló algún gol para que aumenten su cuenta, para que las estrellas se luzcan, cuando el canario los necesita también. Igualmente, Neymar apartó el pie para que Messi, de nuevo el motor del equipo, el líder, marcara su segundo tanto de la tarde, y fue correspondido por el argentino, que le cedió la posibilidad de tirar el penalti que hizo que Ney no se quedara en blanco. Hasta Piqué marcó a balón parado. Todo salió bien, pero la Liga continúa porque el Madrid no cede y parece dispuesto a hacer ganar al Barcelona hasta el último día. Un pinchazo es suficiente para que se escape.
Ficha técnica
0 - Córdoba CF: Juan Carlos; Crespo (Gunino, min. 46), Íñigo López, Pantic, Deivid, Edimar; Krhin, Luso (Ekeng, min. 57); Bebé (Fede Vico, min. 60), Fidel; Florin.
8 - FC Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Mascherano (Mathieu, min. 60), Jordi Alba; Busquets, Rakitic (Pedro, min. 68), Iniesta (Xavi, min. 60); Messi, Suárez, Neymar.
Goles: 0-1, min. 42: Rakitic; 0-2, min. 45: Luis Suárez; 0-3, min. 46: Messi; 0-4, min. 52: Luis Suárez; 0-5, min. 65: Piqué; 0-6, min. 79: Messi; 0-7, min. 83: Neymar (p.); 0-8, min. 87: Luis Suárez.
Árbitro: Clos Gómez (Colegio Aragonés). tarjeta amarilla al cordobesista Luso.
Incidencias: Partido de la trigésima quinta jornada de la Liga BBVA, disputado en El Arcángel, con terreno de juego en aceptables condiciones, ante algo más de 14.000 espectadores. Se minuto de silencio por el fallecimiento del padre del jugador cordobesista Borja García, cedido por el Real Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar