LaLiga Santander
Triunfo con estilo
Una jugada para poner fin a un debate. El área de la Real Sociedad: 16,5 metros por 40, aproximadamente. Pongámoslo más difícil, cojamos sólo la mitad de ese espacio y llenémoslo de futbolistas. Varios del conjunto donostiarra, algunos del Barça, y en ese terreno fue capaz de dar un taconazo Xavi y otro Iniesta, que volvió a recibir el balón de Messi y se lo dio a Neymar tras un regate en un ladrillo. El brasileño quebró en seco para pasar a Leo y... que el argentino fallara donde no suele hacerlo, en el remate. Una jugada que no acabó en gol, pero que el Camp Nou celebró como tal. Una acción de «tiquitaca» puro en plena discusión sobre si el Barcelona ha perdido el estilo de juego. Un debate quizá exagerado montado a raíz de un partido en el que el rival, el Rayo, invitaba a jugar en largo porque tenía las líneas muy adelantadas. Con esos pases se aprovechaban los espacios y se evitaban complicaciones. Nada que ver con lo sucedido ayer en el estadio azulgrana donde, todo sea dicho, la Real Sociedad dio muchas facilidades después de un comienzo amenazador. A los 25 segundos ya había robado el primer balón a Busquets en zona de peligro y había obligado a Valdés a sacar en largo. Al minuto y 10 segundos Seferovic se encontró con el larguero en un tiro desde fuera del área... pero cuatro después el gol llegó en la otra zona del campo después de un fallo en cadena del conjunto vasco, que no fue el único. Un mal centro de Alexis no lo despejó Cadamuro, pensando que el balón lo iba a coger Bravo, pero el guardameta se despistó y no lo atrapó. La pelota se paseó por sus narices y Neymar apareció por allí para estrenarse en Liga. Prácticamente ni remató, fue empujando el balón con los pies casi sin querer hasta meterlo en la portería.
El brasileño firmó una actuación notable y volvió a conectar con Messi, al que asistió en el segundo gol con un centro desde la izquierda que el «10» remató de cabeza en plancha como si fuera Quini. «Ney» aporta al equipo algo que echó en falta el curso pasado: habilidad en el uno contra uno cuando el pase no sirve para desbordar rivales. El catálogo del brasileño es amplio: una bicicleta, un sombrero... Pero el triunfo de ayer se tejió en el centro del campo, a la antigua usanza, donde Messi acudía para ayudar a Iniesta, Xavi y Busquets y crear superioridades.
La Real Sociedad se quedó a medias de todos los planes. Ni buscó al Barça descaradamente como hizo el Rayo, ni se encerró alrededor de Messi para que el argentino no tocara el balón. Lo recibió con cierta libertad y si no marcó más goles fue porque ayer le falló la puntería. No estuvo fino con el pie para concretar las jugadas, pero sí con la cabeza. A la fiesta goleadora se unió Busquets con algo que tampoco es su especialidad: un remate desde fuera del área con la pierna izquierda después de un regalo de Griezmann. Los errores individuales condenaron a la Real, maltratada también por la mala suerte, ya que Xabi Prieto no pudo acabar la primera parte y Estrada fue sustituido al descanso. El capítulo de desgracias lo cerró en el Barça Mascherano, dolorido por un golpe que le dio Busquets sin querer, y que hizo que Bartra debutara en Liga. Y lo hizo con un gol, el que cerró la cuenta, después de una acción personal de Messi. Tata Martino decidió entonces sustituir a su compatriota. Antes lo había hecho con Neymar, para que todos tengan minutos en el césped y descanso.
El tanto del central llegó después de los peores minutos del Barça, que pudo golear comenzado el segundo tiempo y se fue confiando según pasaban los minutos, instantes que De la Bella aprovechó para anotar el tanto del honor después de que Agirretxe le ganara la partida a un despistado Piqué.
El Barça se reencontró con su mejor versión ante un oponente que invitó a ello, pero el debate volverá porque habrá otras jornadas en las que tendrán que dar algún pelotazo que otro. Con Guardiola llevaban la idea de salir con el balón jugado al extremo. Con Martino, el equipo no asumirá tanto riesgo, pero la esencia sigue ahí: con futbolistas como Xavi, Iniesta, Busquets o Messi es complicado jugar a otra cosa. En esta ocasión Valdés no tuvo que ser el salvador. Su parada llegó cuando el marcador ya iba 3-0.
Ficha técnica:
4. Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano (Bartra, min.35), Adriano; Sergio, Xavi, Iniesta, Alexis, Messi (Sergi Roberto, min.80) y Neymar (Pedro, min.74).
1. Real Sociedad: Bravo; Estrada (Ansotegi, min.46), Cadamuro, Iñigo Martínez, De la Bella; Markel, Ros (pardo, min.77), Xabi Prieto (Agirretxe, min.21), Sangalli; Seferovic y Griezmann.
Goles: 1-0, min.5: Neymar. 2-0, min.8: Messi. 3-0, min.23: Busquets. 3-1, min.64: De la Bella. 4-1, min.77: Batra.
Árbitro: Gil Manzano, del comité extremeño. Mostró cartulina amarilla a Agirretxe (min.55).
Incidencias: encuentro de la sexta jornada de la Liga, disputado en el Camp Nou ante 70.066 aficionados, según datos facilitados por el club azulgrana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar