Polémica

Una histórica deportista fue sancionada por maltrato animal y no estará en los Juegos Olímpicos

Charlotte Dujardin afronta una suspensión de seis meses

Una histórica deportista fue sancionada por maltrato animal y no estará en los Juegos Olímpicos
Una histórica deportista fue sancionada por maltrato animal y no estará en los Juegos Olímpicos.

Charlotte Dujardin era una de las deportistas más reconocidas en las pruebas de equitación de los Juegos Olímpicos de París 2024, puesto que estaba en juego la posibilidad de ser la mujer británica con más medallas en la historia. Sin embargo, a tres días de la ceremonia inaugural se conoció su baja tras una denuncia realizada por una persona anónima bajo la carátula de maltrato animal a un caballo y eso supuso una sanción de seis meses.

Daily Mail informa que la presentación fue realizada en la mañana de este lunes por el abogado, Stephan Wensing, frente a la Federación Ecuestre Internacional (FEI) y la Federación Ecuestre Británica. El letrado dio asistencia “en nombre de un cliente que desea permanecer en el anonimato”.

La grabación captó a Dujardin “golpeando al caballo de un estudiante con un látigo desde el suelo” y el denunciante precisó que esto ocurrió hace más de dos años. Debido a la antiguedad de la grabación, añadió que dudó “durante mucho tiempo” antes de plantear esto a las autoridades. El periódico The Sun dice que la deportista azotó al animal con un látigo largo más de 24 veces en un minuto, en medio de una clase con una estudiante de 19 años en su establo privado. Manifiestan que el dueño del fragmento audiovisual resolverá este miércoles si lo publica. Hasta el momento, no se ha filtrado su contenido.

El tenor de las acusaciones forzó a la divulgación de un comunicado por parte de la FEI, que sancionó a la mujer por un semestre “con efecto inmediato a partir de la fecha de notificación, el 23 de julio de 2024”. “El 22 de julio de 2024, la FEI recibió un vídeo en el que se mostraba a la Sra. Dujardin incurriendo en una conducta contraria a los principios del bienestar de los caballos”, expresaron.

“Ha surgido un video de hace cuatro años que me muestra cometiendo un error de juicio durante una sesión de entrenamiento. Es comprensible que la Federación Ecuestre Internacional (FEI) esté investigando. Y he tomado la decisión de retirarme de toda competición, incluidos los Juegos Olímpicos de París, mientras se lleva a cabo este proceso”.

“Lo que ocurrió fue completamente fuera de lo común y no refleja cómo entreno a mis caballos ni a mis alumnos, pero no hay excusa. Estoy profundamente avergonzada y debería haber dado un mejor ejemplo en ese momento”, escribió. “Lamento sinceramente mis acciones y estoy devastada por haber defraudado a todos, incluidos Team GB, fans y patrocinadores”, afirmaron.

La FEI condenó “cualquier conducta contraria al bienestar de los caballos” y cuenta con “normas sólidas para abordar este tipo de comportamiento”. Aseguró que mantiene un compromiso “inquebrantable” para “garantizar los más altos estándares de bienestar equino y deportividad”.

Fuera de su actividad olímpica, Charlotte Dujardin ha trabajado como entrenadora de aspirantes a jinetes y, entre sus estudiantes, tuvo a Lady Tatiana Mountbatten, hija del primo del rey Carlos, George Mountbatten.