Fútbol

Horarios y fechas en la agenda del "caso Rubiales"

El presidente del CSD, Víctor Francos, anunciará los nuevos pasos que tiene previstos dar el Gonbierno

Luis Rubiales ha emitido un comunicado para defenderse
Luis Rubiales, ex presidente de la RFEFEuropa Press

El "caso Rubiales" está muy lejos de concluir. El comienzo de la semana está plagado de reuniones, comparecencias, asambleas y actos que giran en torno al escándalo que rodea al ya ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol.

Al encierro de su madre y su cuñada en una iglesia de Motril, se añaden movimientos en el ámbito político y de la justicia. La jornada ha comenzado con una reunión en el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz con el sindicato FutPro a las 12:30 de la mañana. Esta tarde la responsable de Sumar también se reunirá con la AFE (16:00) y con la Liga Femenina (18:00). A la misma hora que la vicepresidenta en funciones se encuentre con la Asociación de Futbolistas Españoles, la Real Federación Española de Fútbol comenzará su Asamblea "extraordinaria y urgente". Será la primera presidida por Pedro Rocha, presidente de la RFEF en funciones.

Y ahí más. El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, comparecerá en rueda de prensa a partir de las 18:30 horas, en la Subdelegación del Gobierno en Tarragona, para explicar los próximos pasos que llevará a cabo el organismo en relación con la denuncia presentada contra Luis Rubiales, suspendido este fin de semana como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). "El presidente del CSD explicará las próximas medidas que adoptará el CSD en relación con la denuncia presentada el pasado viernes, referida a las posibles vulneraciones de la legislación deportiva por parte del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales", avanzó el CSD.

El CSD formuló el pasado viernes una "petición razonada" al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) a causa de "una posible vulneración" de los artículos 76.1.a de la Ley del Deporte y 14.h del Real Decreto 1591/1992 por parte de Luis Rubiales. El directivo fue suspendido este sábado por la FIFA "con carácter provisional de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional".

"El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Ivan Palacio (Colombia), en uso de las facultades otorgadas por el artículo 51 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), ha acordado en el día de hoy la suspensión provisional del Sr. Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional", indicó el máximo organismo futbolístico a nivel mundial.

Esta suspensión se hizo efectiva desde ese mismo sábado y "se extiende por un periodo inicial de 90 días", según precisó el comunicado, "en tanto en cuanto se tramita el procedimiento disciplinario" que dicha Comisión Disciplinaria abrió el pasado 24 de agosto contra Rubiales a raíz de su comportamiento tras la final del Mundial femenino.

A la comparecencia del CSD hay que sumar la reunión del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para analizar el caso.

Mientras, Sumar ha enviado una carta al ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, para pedirle un urgente desarrollo reglamentario de la Ley del Deporte, necesario para que entre en vigor su régimen sancionador y que la Federación de Fútbol pueda ser multada por incumplir la paridad. El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha avanzado que remiten la carta a Iceta tras percatarse de que desde la publicación en el BOE de la ley el pasado 31 de diciembre no se ha aprobado un reglamento que permita sanciones de ese tipo. Ese reglamento puede aprobarlo un gobierno en funciones y es necesario para que la Federación sea sancionada por incumplimientos como la falta de paridad en sus órganos directivos o la carencia de informes sobre el cumplimiento con la igualdad, según ha explicado Urtasun.

Sumar ya ha denunciado ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) la falta de paridad en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y ha solicitado que se convoque con carácter extraordinario una Junta Directiva de la RFEF para que se disuelva inmediatamente y sea nombrada una nueva que sí cumpla con la paridad establecida en la Ley del Deporte.