Jaime Mata, delantero del Getafe: “El himno de la Champions ya ha sonado en el vestuario”

Es el mejor goleador español de LaLiga y el futbolista revelación del equipo de moda

Jaime Mata, jugador del Getafe / Foto: Luis Díaz
Jaime Mata, jugador del Getafe / Foto: Luis Díaz

Es el mejor goleador español de LaLiga y el futbolista revelación del equipo de moda.

Jaime Mata (Tres Cantos, Madrid, 30 años) es uno de los delanteros del momento en LaLiga. Novato en Primera después de pasar por todas las categorías, quiso estudiar para inspector de aduanas, pero empezó a meter goles y ganó el fútbol. Con 11 tantos es el máximo anotador de este Getafe que hoy se mide al Huesca y sueña con Europa.

–Ha sido elegido mejor jugador de febrero...

–Es una auténtica locura. Con todos los jugadores que hay y que tenga ese reconocimiento... Estoy muy feliz y orgulloso.

–En 2019 sólo Messi le supera en goles...

–Llevo cuatro partidos seguidos marcando, soy el primer jugador que lo consigue en la historia del Getafe. Las cosas están saliendo rodadas, disfrutamos del momento.

–Hasta diciembre sólo había disputado 3 partidos completos. Hoy es titular...

–A los de arriba, lo que nos hace jugar es el gol. La diferencia está en meter o no meter para tener un poquito más de continuidad. He pasado por un proceso de adaptación lógico y ahora me veo muy suelto y con confianza.

–¿Cambia mucho el oficio de delantero en Segunda y en Primera?

–La dificultad está en cualquier categoría. Por suerte o por desgracia he pasado por todas.

–¿Se imaginaba que sería el máximo anotador español?

–Cuando hablaba en casa o con mis amigos decía: «Si tengo la suerte de meter cinco goles esta temporada bienvenidos sean». Llegaba a una categoría superior y lo veía todo muy lejano. No pensaba que hoy iba a estar tan integrado en el equipo y en la categoría.

–Suma los mismos goles que Benzema...

–Con tantos nombres como hay en esta Liga, sentirme uno más en esa lista es un orgullo.

–¿Ha aprendido cosas de Jorge Molina?

–Sí. Tanto de él como de Ángel (el otro delantero del equipo). He tenido mucha suerte, son dos jugadores contrastados y unas personas encantadoras. Ha habido dos penaltis que me ha dejado lanzar Jorge sin ningún tipo de competencia.

–Tiene números de selección y hay convocatoria en breve.

–Me hace ilusión, pero está muy lejos. La selección son palabras mayores. Hay que tener los pies en el suelo y saber el sitio en el que estamos.

–¿En el vestuario han puesto el himno de la Champions?

–Para ser sincero, algún día de cachondeo sí que ha sonado (risas). Lo llevamos con mucha naturalidad. Estamos donde estamos por méritos propios y sabemos que no nos podemos torcer ni un poquito del camino de la humildad y el compromiso que estamos mostrando.

–¿Qué papel tiene en esto Bordalás? Le acusan de practicar el antifútbol.

–Esta manera de catalogar es absolutamente errónea. Hacemos muchas cosas bien para ganar los partidos. Vencer en Primera es complicado.

–¿Son un equipo macarra?

–Por suerte hay árbitros que marcan hasta dónde se puede llegar. Que hablen quiere decir que hacemos las cosas bien.

–¿Con 30 años es cuando más está disfrutando del fútbol?

–En cada categoría, desde primera regional hasta ahora, lo he disfrutando al máximo, porque siempre he pensado que aquel era mi tope.

–¿Qué tal con el VAR?

–Bien. Es algo positivo. Todas las cosas que antes podían decidir un partido injustamente se están corrigiendo. La gracia del fútbol es que ni con el VAR nos ponemos todos de acuerdo.

–¿Qué jugador le ha impresionado más en el césped?

–El que más me ha sorprendido es Messi. Te parece el mejor por las cosas que hace, pero cuando lo ves actuar en el campo dices: «Madre mía, todavía es mejor de lo que parecía».

–¿Qué hace en el tiempo libre que le deja el fútbol?

–Tenemos un niño de año y medio y dos perros. Somos muy de la naturaleza. Por las tardes nos montamos en el coche y nos vamos a un parque.

–¿En qué delantero se fijaba cuando era pequeño?

–Eto’o fue un referente y antes estuvo Ronaldo (Nazario).