Actualidad

Las «Guerreras» se quedan a un paso del milagro

La Selección femenina de balonmano rozó la remontada ante Serbia tras ir perdiendo por nueve. Un mal arranque del segundo tiempo la condenó. Sus opciones en el Europeo son escasas

La Selección femenina de balonmano rozó la remontada ante Serbia tras ir perdiendo por nueve. Un mal arranque del segundo tiempo la condenó. Sus opciones en el Europeo son escasas

Publicidad

Ocho minutos y medio sin anotar de Serbia en el final del primer tiempo. ¿Bien? Sí, bien, pero... España estuvo casi el mismo rato en blanco, apenas un gol pudo marcar para dejar en tres los cuatro tantos de diferencia que había logrado su rival (8-11). Con ocho dianas a favor acabaron el primer tiempo las chicas de Jorge Dueñas, demasiado poco, demasiado espesas en ataque. Rápido se lesionó en la rodilla Marta Mangué, pocos lanzamientos de Nerea Pena, y Sandy Cabral que lo intentaba con sus penetraciones, pero si no encontraba al palo, chocaba con la portera Colic. Tras los típicos minutos iniciales de tanteo, Serbia se instaló en los tres goles de ventaja (7-10, min 20), justo antes de entrar en ese periodo de negatividad ofensiva de ambos equipos. Hubo cambio de portera en España, salió Darly por Silvia Navarra y tuvo algo más de acierto. Dentro de lo malo, de las pobres sensaciones, no era el peor panorama: los tres goles eran remontables. Pero el regreso de los vestuarios fue fatal. Serbia rompió su sequía goleadora, que se había extendido unos segundos más, y después puso punto final al partido. Marcó Carmen Martín (9-12), se torció el tobillo Nerea Pena y en un instante todo se acabó. Fue un bajón moral más que físico. El lenguaje corporal lo decía todo: cabezas abajo. Pérdida a pérdida, las «Guerreras» sufrieron las contras de Serbia. Cada balón robado era una puñalada por ese efecto doble que tiene: te impide marcar y suele suponer un gol en contra fácil. Colic, la portera, contribuyó con más intervenciones. Fue la mujer del partido. El desorden era absoluto. La sangría llegó hasta los nueve goles (10-19, min 39).

Ya se sabe que a las españolas les sobra corazón, pero esta vez no fue suficiente. Superado el bache, volvieron a intentar la remontada e incluso hubo algún momento en el que el milagro parecía posible. Hasta tres ocasiones tuvieron de situarse a cuatro de diferencia cuando quedaban quince minutos. El resultado se quedó en 15-20 porque la rosca de Carmen Martín se fue besando el poste, porque Colic paró el intento de Pena, que había vuelto al campo pese a lo que claramente parecía un esguince... ¿Era el final? Tampoco. Hubo un segundo intento y esta vez el acercamiento fue a tres goles (21-24, min 58). Incluso a dos (22-24). Había mejorado la defensa, también Darly se convirtió en un muro, pero faltó tiempo. La desconexión del arranque del segundo acto no tuvo arreglo.

Con este resultado, España tiene un panorama oscuro en el campeonato de Europa, que se disputa en Suecia. Es posible que pase de ronda, pero seguramente lo hará sin puntos, lo que deja en escasas las opciones de llegar hasta las semifinales.

Publicidad

23 - España: Navarro; Carmen Martín (6, 3p), Mireya González (-), Pena (1), Cabral (3), Egozkue (3) y Eli Chávez (-) -equipo inicial- Zoqbi (ps), Marta López (2), Nely Carla Alberto (1), Mangué (2), Aguilar (3), González de Garibay (-), Lara González (-), Ainhoa Hernández (-) y Sans (2)

25 - Serbia: Colic; Krpez Slezak (6, 2p), Lavko (3), Kovacevic (-), Stoiljkovic (5, 1p), Pop-Lazic (3) y Radosavljevic (4) -equipo inicial- Risovic (ps), Kolundzic (ps), Trifunovic (-), Georgijev (-), Obradovic (-), Nikolic (-), Liscevic (1), Petrovic (-) y Dmitrovic (3)

Publicidad

Marcador cada cinco minutos: 2-3, 3-4, 5-7, 7-10, 7-11 y 8-11 (Descanso) 9-17, 12-19, 15-20, 16-21, 19-22 y 23-25 (Final)

Árbitros: Christiansen y Hesseldal (Dinamarca). Excluyeron por dos minutos a Lara González, Mireya González, Aguilar y Eli Chávez por España; y a Kovacevic, Pop-Lazic y Trifunovic por Serbia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo A del Europeo femenino de Suecia 2016 disputado en del Globe Arena Hovet de Estocolmo ante unos 2.700 espectadores.