Sevilla

Lucas acelera a la Selección

Julen Lopetegui encuentra en él al futbolista diferente, capaz de cambiar el ritmo de los partidos que se atascan.

Lucas acelera a la Selección
Lucas acelera a la Selecciónlarazon

Julen Lopetegui encuentra en él al futbolista diferente, capaz de cambiar el ritmo de los partidos que se atascan.

El primer partido de Julen Lopetegui como seleccionador fue el último de Lucas Vázquez con la Roja. El madridista disputó 16 minutos contra Bélgica en sustitución de Vitolo y ahí terminó su carrera como internacional hasta el momento. No disputó ni un minuto en el partido de esa misma convocatoria contra Liechtenstein y lo mismo le sucedió en los siguientes compromisos de España. El seleccionador lo llamó para enfrentarse a Italia y Albania en octubre de 2016 y a Macedonia e Inglaterra un mes después, pero vio todos los encuentros desde el banquillo.

Lucas lleva año y medio sin jugar con la Selección y quince meses sin ser convocado. El final de la temporada pasada no fue bueno para él. Perdió su sitio en el Real Madrid y se quedó incluso fuera de la convocatoria para la final de la Liga de Campeones. Pero su buen momento le ha hecho un hueco en los planes de Lopetegui, que ha limitado la presencia de los jugadores de banda, pero necesita alguno para cambiar el ritmo del juego. Igual que hacía Vicente del Bosque con Jesús Navas y Pedro, Julen encuentra en Lucas la manera de acelerar los partidos que se atascan. En un equipo que juega en apoyos cortos y al pie, él ofrece carrera y búsqueda de espacios. Asensio y él, como hacen en el Real Madrid, son los futbolistas capaces de romper los partidos por los costados. Y Lopetegui los reúne también en la Selección. Son los únicos jugadores de banda que ha llamado para los amistosos que va a disputar contra Alemania y Argentina. No necesita más, uno por cada lado. «Tenemos más jugadores que pueden jugar por la banda, como Silva y Rodrigo», admite el técnico.

Lucas ocupa el lugar que en la primera temporada de Lopetegui como seleccionador pertenecía a Vitolo. El actual jugador del Atlético ha perdido su sitio en la Roja después de un comienzo de temporada complicado tras su salida del Sevilla. Su rendimiento en Las Palmas no fue bueno y las lesiones tampoco le trataron bien. Este curso sólo ha disputado 33 minutos con España, en el amistoso contra Rusia. La velocidad y el desborde que ofrecía el canario lo busca ahora Lopetegui en Lucas.

«La incorporación de Pedro y Deulofeu ha hecho que no viniera con nosotros. Hemos traído jugadores que tiene más continuidad y minutos, pero con el trabajo que hace seguro que volverá», decía el seleccionador tras anunciar la lista para enfrentarse a Israel y Francia en marzo de 2017. Deulofeu, en el que Lopetegui ya confiaba tras haber coincidido en las divisiones inferiores de la Roja, marcó contra Francia y Julen continuó convocándolo hasta que su regreso al Barcelona al comienzo de temporada volvió a dejarlo sin minutos de competición.

Lucas ha sido titular en seis de los últimos ocho partidos de Liga con el Real Madrid y ha jugado completos cinco de ellos. Hasta el duelo contra la Real Sociedad, disputado el 10 de febrero, había jugado cinco encuentros desde el comienzo y tres completos en el campeonato español. La temporada ha girado para Lucas, que fue fundamental en la eliminatoria de octavos de la Champions contra el PSG, y está camino de ganarse un puesto para el Mundial.